El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PSOE para proponer al Gobierno local que elabore y desarrolle un plan de rehabilitación integral y generación urbana de las denominadas 'viviendas sindicales', construidas entre los años 50 y 70 del siglo XX en numerosas ciudades españolas, también en Zaragoza.

En especial, la rehabilitación debe contemplar las actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, "teniendo en cuenta de forma especial los bajos niveles de renta de los vecinos y vecinas de estos grupos de viviendas".

Con esta iniciativa, el Consistorio insta al Gobierno de Zaragoza a agilizar "al máximo" los trámites de cesión de los espacios comunes de los Grupos Sindicales de propiedad autonómica, como ya aprobó el Consejo Bilateral de Capitalidad, y a incluirlos en los pliegos pendientes de aprobación de Conservación de Zonas Verdes y Limpieza.

También han planteado que el Gobierno de Jorge Azcón habilite las fórmulas jurídicas que permitan que el Ayuntamiento asuma la titularidad de estos espacios comunes para poder realizar el mantenimiento "con carácter inmediato".

Durante la tramitación de la iniciativa, el secretario municipal ha dado lectura a un escrito de la FABZ, que ha señalado que los Grupos Sindicales tienen 9.000 viviendas ocupadas en 600 edificios y que constituyen "verdaderas cicatrices en la ciudad" y que están "en continuo proceso de degradación", apostando por priorizar la rehabilitación de viviendas en barrios populares.

El concejal socialista Horacio Royo ha vinculado estos grupos sindicales con "el urbanismo de postguerra", basado en "construir mucha vivienda y muy rápido". Estas viviendas presentan, en algunos casos, problemas de ventilación e iluminación, pero otras pueden tener "un mayor desarrollo de futuro". Los propietarios son ahora mayores y muchos "tienen rentas muy humildes", ha añadido, resaltando que estas edificaciones han sufrido "un deterioro progresivo" que afecta también a los entornos.

Desde Vox, Carmen Rouco ha observado que el estado de las 'viviendas sindicales' es "lamentable" porque "no se ha invertido nada", aunque la normativa establece que "tienen que estar en condiciones".

El alcalde, Jorge Azcón, ha espetado a los grupos de izquierda que no han acometido la mejora de estas edificaciones en 16 años y que dejaron las partidas presupuestarias para esta materia "a cero", por lo que ahora "hay mucho que hacer".

En representación de Cs, Víctor Serrano ha pedido al PSOE que "hable" con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y con el titular autonómico de Vivienda, José Luis Soro, para agilizar los trámites. Ha criticado que la izquierda no mejoró la plaza Salamero en 16 años.

Desde ZEC, Pedro Santisteve, ha considerado que el Gobierno de Jorge Azcón "olvida los barrios" porque "solo gobierna para el centro de la ciudad y el interior de las grandes empresas", exigiendo que gobiernen "para todos" porque "los barrios también existen".

En representación de Podemos, Amparo Bella ha recordado que en estas viviendas se concentra población envejecida "y con pocos recursos económicos", haciendo notar que estas edificaciones tiene "carencias" en materia de aislamiento y accesibilidad.