El 45,7% de los incendios forestales acaecidos en Aragón en lo que va de año, en el que ya se han calcinado más de 244 hectáreas, se produjeron como consecuencia de negligencias y accidentes relacionados principalmente con las labores agrícolas. Pero también hay otras causas como la que el Seprona de la Guardia Civil acaba de descubrir en el fuego ocurrido el pasado 7 de julio en Almonacid de la Sierra y por el que un vecino de este municipio acaba de ser imputado policialmente. Se encontraba construyendo una piscina.

El incendio forestal se detectó sobre las 12.35 horas del día 7 de julio en el paraje conocido como Campo Bando, del término municipal de Almonacid de la Sierra, que se dio por controlado a las 15.10 horas y quedó extinguido a las 18.30 horas del mismo día, afectando a una hectárea de monte bajo. Este hecho fue investigado por el Seprona, cuyos agentes, tras el análisis de la zona afectada, lograron localizar el foco de inicio que se hallaba junto a una parcela particular en la que se estaba construyendo una piscina o balsa.

Los especialistas hallaron virutas férricas resultantes de cortar unas varillas de hierro, siendo el causante del incendio las chispas producidas por dicho corte. Este hecho, sumado a las altas temperaturas de ese día y la sequedad del terreno hizo que el fuego se propagase hasta afectar a dicha extensión del terreno, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza.

Con los indicios obtenidos, los miembros del instituto armado localizaron al presunto responsable de estos hechos, tratándose de un varón de 66 años, de nacionalidad española y vecino de Almonacid de la Sierra, situado en la comarca de Valdejalón. Ahora está a la espera de que el juzgado le cite a declarar por un delito de incendio.

El próximo miércoles gran parte de la comunidad autónoma ­--salvo Pirineo y zona central de Teruel-- estará en alerta de nivel naranja, lo que significa que existe una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección, pudiendo observarse puntualmente incendios conducidos por viento.

DESCENSO

Tanto el número de incendios como la superficie forestal afectada están muy por debajo de la media histórica 2001-2019, según el último boletín publicado por la Dirección General de Gestión Forestal del Ejecutivo autonómico.

Hasta el 2 de agosto en Aragón se han producido 151 incendios, de los cuales el 77,5% han sido conatos y han afectado a 244,66 hectáreas forestales de las cuales el 45,2% eran arboladas.

La comparación anual con el promedio histórico entre el 1 de enero y el 2 de agosto ha habido un 49,3% menos de incendios y un 88,4% menos de superficie calcinada. La media es de 298 incendios y el promedio de superficie forestal afectada de 2.115,68 hectáreas.

De los 34 incendios ocurridos en las dos últimas semanas, 12 (35%) se han debido a causas naturales, otros nueve (26%) han sido por accidentes: cinco motores y máquinas, tres por líneas eléctricas y uno por ferrocarril. Cinco, es decir un 15% fueron intencionados, según se destaca en dicho boletín en el que se resalta que en otros cinco, un 15%, se desconoce la causa que lo originó.