Un centenar de agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza está recibiendo formación específica, impartida por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, para la utilización de trajes de protección biológica con los que realizar las funciones encomendadas en el control domiciliario del distrito de las Delicias, coordinado por el Gobierno de Aragón para garantizar el cumplimiento del confinamiento de los casos positivos de la COVID-19.

Estas funciones consisten en apoyar a los equipos de control domiciliario de los centros de salud Bombarda y Univérsitas y actuar en la localización de aquellas personas, que infectadas por coronavirus, se encuentren ausentes en su domicilio sin cumplir el confinamiento, siempre que lo solicite Salud Pública.

Además, se ha reforzado la presencia policial en el barrio para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Para desempeñar estas labores con total seguridad, la Policía Local ha adquirido veinticinco trajes de protección categoría III, que utilizarán en estas intervenciones en caso de que sea necesario. Hasta este jueves sólo han actuado en dos ocasiones, ya que estos controles en Delicias se están realizando sin ningún incidente.

Por ello, a lo largo de estos días, un centenar de agentes de Policía del sector Centro, a quien corresponde por competencia territorial, y la Unidad de Apoyo Operativo están recibiendo formación impartida por Bomberos de Zaragoza para la utilización de estos trajes de protección categoría III. En total, se impartirán 15 sesiones.

El subjefe de Intervención de Bomberos de Zaragoza, José Marcén, ha explicado que en la formación se hace hincapié en la colocación y retirada del equipo, algo que hay que hacer con especial cuidado y siguiendo una metodología para evitar la contaminación.

La colocación del traje se realiza aproximadamente en dos minutos, mientras que la retirada requiere más tiempo, alrededor de ocho minutos. Una vez utilizado, el traje deberá ser descontaminado, una labor de la que se encargarán los bomberos de Zaragoza.