Buenas noticias para la industria del automóvil y la economía aragonesa, tan necesitada de alegrías en tiempos de pandemia. La dirección de la planta de PSA de Figueruelas ha confirmado este martes que va a recuperar el turno de noche de la linea uno —la que ensambla los modelos Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross— a partir del 4 de octubre, según informaron a este diario fuentes de CCOO. Gracias a ello, la empresa va a abrir un proceso de selección de personal en el que reclutará, con la colaboración de Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), a 300 personas. De ellas, no menos de 250 serán contratadas tras superar un curso de formación que durará dos semanas.

Con la puesta en marcha de este nuevo equipo, la factoría aragonesa volverá a estar a plena capacidad y rondará los 5.600 trabajadores. De esta manera, regresará a la situación que tenía a principios de marzo antes del estallido de la pandemia y la aplicación del estado de alarma, que obligó a la producción durante tres meses completos. De esta manera, se pasará de los 1.800 coches al día que se hacen actualmente a un ritmo de 2.200, unas 400 unidades más.

“En un entorno donde todo son auténticos desastres, es una alegría que esto suceda en Zaragoza”, destacó Chema Fernando, responsable de CCOO en la planta, quien destacan el efecto positiva para el empleo que esto tendrá en la industria auxiliar del automóvil, que deberá recuperar los cientos de empleos temporales perdidos en estos meses por la baja actividad productiva que había en Figueruelas.

La decisión ha sido comunicada por la compañía a la comisión permanente del comité de empresa. Una vez que el Inaem proporcione una lista de candidatos y se ha la preselección, los aspirantes harán una prueba en un entorno simulado de trabajo en las instalaciones de Figueruelas. Si se supera esta evaluación inicial, realizarán un curso de formación de 15 días que contará con una pequeña parte teórica y otra práctica. De esta forma, entrarán en la operativa de trabajo dentro de un turno de día de la cadena de montaje. "La empresa tiene intención de coger al máximo número de personas de las 300 que se seleccionen", subrayó Fernando.

La planta ha llevado a cabo unos 70 procesos de selección de personal en sus 38 años de historia, poro la novedad esta vez será que la empresa pagará una beca de 300 euros a quienes hagan el curso de formación de dos semanas.

SALIDA DE 150 EMPLEADOS POR BAJAS POR EDAD

La necesidad de nueva mano de obra se debe a dos circunstancias. Por un lado, la salida de la empresa en los últimos mees de unos 150 empleados mayores de 61 (nacidos en el primer semestre de 1959), al amparo del acuerdo sobre bajas por edad incentivadas (a a través de un ERE de extinción de empleos) pactado con el comité a principios de marzo. Y por otro, la imposibilidad legal de renovar a medio centenar de trabajadores que tenían contratos eventuales por circunstancias de la producción, que no pueden ser recontratados durante al menos seis meses.

Para que no vuelve a darse esta última situación, CCOO y UGT han pedido a la dirección de PSA que la nuevos contrataos temporales que haga al personal del turno de noche de la línea uno sea de obra y servicio, para facilitar así la continuidad de estos trabajadores en la empresa y no limitar su permanencia como ocurre con los de circunstancias de la producción. Si la empresa acepta la propuesta, podrían mantener su empleo hasta cuatro años.

DEL ERTE AL PLENO EMPLEO

La medida supone pasar de la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará hasta el 3 de octubre, por causas productivas y organizativas derivadas de la crisis del coronavirus, a una de pleno empleo. El anuncio llega poco más de una semana después de que la plantilla se reincoporará a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de verano. En concreto, PSA volvió a poner en marcha la actividad en Figueruelas el pasado domingo 16 de agosto, a las 22 horas, cuando arrancó el turno de noche.

La planta trabaja al 80% de su capacidad desde el pasado 15 de junio, cuando se recuperó el turno de la noche de la línea dos, la de Opel Corsa, que viene funcionando de forma flexible y ensambla también vehículos de la línea 1 (Crossland X y el Citroën C3 Aircross). En concreto hay en marcha cinco de sus seis equipos de trabajo (dos de mañana, dos de tarde y uno de noche). El sexto se reactivará en octubre. PSA Figueruelas aspiraba a marcar este año su récord histórico de producción, situación en 485.857 vehículos, pero ese sueño se desvaneció por completo con la crisis del coronavirus, que obligó a parar la planta tres meses y dos más funcional a medio gas.