La cuenta atrás ha comenzado y las dudas sobre qué pasará cuando empiecen a surgir los primeros brotes en el las aulas siguen sin despejarse. El Gobierno de Javier Lambán no ha explicado todavía cuál será el protocolo de actuación que le reclaman los centros escolares aragoneses con urgencia, porque se quedan sin tiempo para reaccionar. Y tampoco qué plan alternativo de conciliación paralelo plantea, eso si lo hace, en el caso de que haya que aislar a los escolares. Al menos la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha avanzado que está estudiando distintas fórmulas, como las bajas laborales o permisos retribuidos para aquellos padres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena.

Está por ver si esta alternativa podrá ponerse en marcha en tan pocos días, si las empresas estarán dispuestas a asumir esta pérdida de personal y lo que es más complicado, cómo se financiará. «Estamos trabajando en distintas opciones. Un permiso retribuido o una baja laboral», ha declarado la ministra en una entrevista en la Cadena SER, creando una incógnita más entre los padres.

COMPETENCIAS / Desde el Gobierno de Aragón descartaron valorar esta propuesta argumentando que la conciliación no es competencia del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, Javier Lambán declaró hace una semana que le «preocupa mucho resolver la conciliación de la vida familiar y laboral» y que se estaban diseñando «protocolos estrictos» para que las familias y los docentes supieran cómo actuar en todo momento. Lo dijo tras el encuentro con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapar) que lleva semanas planteando el problema de la conciliación.

La propuesta de Celaá, de prosperar, no será sencilla de aplicar, por lo menos en la empresa privada, explica la abogada Araceli Esteban, que considera que en la pública no sería tan problemático dado que la idea parte del propio Gobierno que, por otro lado, no podría exigir a una empresa que firme una baja laboral por cuidados.

Patronales y sindicatos consideran que la más idónea es la de abrir la posibilidad de que uno de los dos progenitores pueda acceder a una baja por incapacidad temporal, equiparada a una baja por enfermedad profesional. Ello se traduciría en que dicho padre cobraría el 75% de su sueldo, que iría a cargo de las arcas de la Seguridad Social y sería abonado en primera instancia por una mutua colaboradora. Evitando así el colapso de oficinas como la del INSS o el SEPE, anegadas de solicitudes por otras prestaciones como el ingreso mínimo vital o las prestaciones por desempleo.

DOCENTES VULNERABLES / Tanto la federación como los representantes de los docentes han puesto sobre la mesa el problema de la conciliación, pero no solo en el caso de que un escolar tenga que guardar cuarentena, porque este año los estudiantes de Infantil y Primaria harán jornada continua, de 9.00 a 14.00 horas, y los padres no podrán recurrir ni al programa de madrugadores ni a las extraescolares, por ahora inviables, según Educación. Sin olvidarse de aquellos estudiantes vulnerables que por prevención no podrán iniciar el de forma presencial.

Los representantes de los padres han propuesto distintas alternativas que permitan solucionar una situación que volverá a sacar a relucir las desigualdades que existen y que se evidenciaron durante los meses de confinamiento, ya que no todas las familias disponían de los mismos recursos.

Una de las opciones pasaría por que sean los profesores declarados como personal de riesgo, para quienes los sindicatos piden la opción de teletrabajo, los que se ocupen directamente de dar clases online a los alumnos en cuarentena o a los escolares con patologías.

Incluso se baraja que estos docentes acudan a las casas de los escolares que no asistirán a las clases, bien porque sean de riesgo o bien porque su ausencia esté motivada.

Sin duda, el absentismo será uno de los temas que se tratarán en la reunión que mantendrá hoy la ministra con los consejeros autonómicos de Sanidad y Educación, y en la que estará acompañada por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.