Los okupas que se habían instalado hace dos meses en un chalet de Cadrete han dejado la vivienda este jueves, después de que les cortasen la luz los técnicos de una compañía eléctrica, según han informado fuentes municipales.

Los hechos se remontan a hace un par de meses, cuando un grupo de personas okupó un chalet de la localidad. Vecinos y partidos políticos mostraron su rechazo, algo que culminó con una protesta este miércoles, 26 de agosto, en la que participaron representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Partido Aragonés --todos con grupo municipal en el Consistorio menos el PSOE--.

El jueves por la mañana, la compañía eléctrica decidió cortar la luz del chalet y, por la tarde, las personas que lo estaban ocupando el inmueble decidieron marcharse. En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, ha lamentado que este verano hayan detectado algún caso más de okupación, lo que está generando mucho alarma entre los vecinos.

Para poder atajar este problema, Campillos solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza un aumento de presencia de Guardia Civil, algo que se está produciendo. El Ayuntamiento también querría colocar cámaras de videovigilancia en las entradas de la localidad y en algunas calles, una medida más difícil de llevar a cabo porque podría entrar en conflicto con la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos.

Además, Campillos ha mencionado que otras soluciones que pueden ser eficaces pasar por la contratación de vigilancia privada, puesto que Cadrete no cuenta con Policía Local. Ha lamentado que hay una "absoluta indefensión por parte de los propietarios, parece que al final el que ocupa la vivienda es el que está más defendido por el sistema".

Por ello, ha incidido en que la okupación de viviendas debe castigarse con penas de prisión, puesto que "hay grupos organizados que ocupan una vivienda y luego piden dinero para devolvérsela a sus propietarios, ya se está convirtiendo en algo medio mafioso, por lo que pedimos que se castigue como delito grave, con penas de cárcel".