CHA quiere que se aproveche el sexagésimo aniversario del Galacho de Julisbol, que se conmemorará en 2021, para realizar una serie de actividades específicas para resaltar y difundir el valor de este espacio natural.

En un comunicado, el presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha incidido en las posibilidades que ofrece este lugar para conocer las dinámicas del río Ebro y el propio disfrute de la naturaleza a las puertas de la ciudad.

Ha apostado por la participación del tejido ecologista y vecinal para diseñar las actividades con motivo del aniversario.

Del mismo modo, ha aprovechado para agradecer públicamente a todas las entidades, asociaciones y colectivos que han trabajado durante todo este tiempo en la protección y difusión de este enclave zaragozano.

Según Bernal, esta actuación debería ser acompañada por otras acciones coordinadas entre las diferentes administraciones públicas para proteger adecuadamente las diversas áreas de interés ambiental de Zaragoza, como las riberas de los ríos y el Canal Imperial o la desembocadura del Gállego en la capital.

Todo ello "poniendo en valor los sotos existentes, como el de Cantalobos, y áreas de interés ambiental como el citado Galacho de Juslibol, el Vedado de Peñaflor, la Balsa de Larralde o la Balsa del Ojo del Cura.

Ha recordado, por último, que galacho es una palabra aragonesa utilizada para denominar un antiguo meandro abandonado por el cambio del cauce del río y que el de Juslibol se formó tras las grandes inundaciones que comenzaron el último día del año 1960 y continuaron los días posteriores.

Al bajar el caudal del río, en los escarpes de Juslibol el Ebro no volvió a su lecho, formándose el actual galacho.