La impunidad que creía tener el okupa de una vivienda de Utebo hizo que tras una protesta ciudadana esgrimiera una catana y una pistola para amenazarles a través de Instagram. Fue su mayor error puesto que esta circunstancia alertó al puesto de la Guardia Civil en la localidad que pidió permiso al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza para la entrada y registro del piso. Fruto del mismo, tres personas que dormían en el interior fueron detenidas y las armas intervenidas.

El dispositivo policial desplegado en el que participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) y especialistas de Policía Judicial tuvo lugar de madrugada en la vivienda okupada, situada en el número 4 de la calle Huerta Alta. Un bloque con cinco pisos pertenecientes al Sareb que están usurpados. Estos jóvenes, identificados como A. C. B., A. P. B. y N. H. M., consiguieron entrar tras fracturar las cerraduras del portal y pinchar la luz. Además profirieron varias amenazas a uno de los vecinos del bloque.

Armas intervenidas a los arrestados.

Durante el registro los agentes han localizado una catana con su funda y dos armas cortas de fuego simuladas, correspondiéndose con las que el joven portaba en el vídeo. Además se aprehendieron de bombines de cerradura nuevos con sus llaves, una báscula de precisión, dos sillones de terraza, un ventilador, un aparato de aire acondicionado portátil, un televisor y tres teléfonos móviles. De las gestiones practicadas sobre los efectos intervenidos, la Guardia Civil comprobó que varios de ellos procedían de dos robos perpetrados en el mes de agosto en la localidad de Utebo, los cuales fueron reconocidos por sus legítimos propietarios.

La investigación, que continúa abierta, permitió determinar que los detenidos, de 19 y 20 años y de nacionalidades española y marroquí, formaban un grupo criminal dedicado a la okupación de viviendas para después ofrecerlas a otras personas a cambio de recibir una cantidad de dinero que oscilaría entre los 300 y 500 euros. Se les imputa pertenencia a grupo criminal, usurpación de bien inmueble, tenencia ilícita de armas, dos delitos de robo con fuerza en las cosas y delitos continuados de defraudación de fluido eléctrico y daños. Estos dos últimos delitos por los daños ocasionados en diversas ocasiones en las zonas comunes del edificio y tomar de manera ilícita la electricidad para la vivienda.

Objetos robados por los arrestados y que disfrutaban en la casa okupada

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, recordó ayer que el ministerio público debe acercarse también al sentir de la ciudadanía, porque la Fiscalía «trabaja por y para la ciudadanía». Así, consciente de la preocupación que suscita la okupación y usurpación de viviendas, anunció que en los próximos días dictará una instrucción para coordinar la actuación de los fiscales de toda España. Lo hizo en la apertura del año judicial que presidió el Rey Felipe. En las últimas semanas los vecinos de Utebo, Cadrete y La Muela se han manifestado.