El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este viernes una prueba piloto de un sistema de señalética digital para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso al transporte público.

Se trata de una tecnología desarrollada por Navilens que, utilizando los datos abiertos suministrados por el Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual encontrar las paradas y marquesinas de forma autónoma y precisa.

Gracias a la cámara del teléfono móvil, esta tecnología es capaz de encontrar la parada y guiar al usuario hasta ella, incluyendo también audios con información en tiempo real sobre los tiempos de espera.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expresado su intención de aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para presentar iniciativas como esta, que va a hacer la movilidad más accesible.

Ha explicado que la tecnología Navilens es "pionera" y está utilizándose "a nivel mundial" en este ámbito, por lo que espera aprender sobre su funcionamiento de cara a desplegarla en todo el transporte público de la ciudad -de momento está limitada a las líneas que discurren por Plaza de España, Plaza Aragón y Paseo Independencia- o para una solución más global.