Las bandas latinas están presentes en las calles zaragozanas desde hace unos seis años cuando fueron detectados unos grafitis que marcaban el territorio de varios de estos grupos en los barrios de San José y Las Fuentes. La presión policial las redujo al mínimo, pero en los últimos meses se han reactivado con fuerza a la vista de los incidentes que han protagonizado. El último iba a ser el lunes por la tarde. Los Dominican Dont Play (DDP) y los Black Panther se habían dado dado cita en el parque de La Granja, junto a la estación Miraflores de la capital aragonesa, para pelearse.

No hubo que lamentar heridos ni una tragedia, ya que varias patrullas de la Policía Local pertenecientes al sector sur detectaron la presencia de 20 personas divididas en dos grupos, procediendo a su identificación y, por ende, a impedir que llevaran a cabo sus planes.

Cuando los agentes cachearon a los jóvenes les intervinieron numeroso material peligroso como un cuchillo de 21 centímetros de hoja, bates de béisbol, barras de hierro, bastones extensibles y hasta rudimentarias estacas de madera. Uno de ellos reconoció a los policías municipales que habían quedado para pegarse y demostrar cuál de las dos bandas tiene más fuerza. No sabemos el resultado de esa supuesta batalla, pero partían bastante desigualados. Un grupo estaba formado por ocho chicos y el otro de 12. Estaban a unos cien metros de distancia entre sí.

DETENCIÓN / La veintena de pandilleros fueron identificados, pero no pudieron ser detenidos puesto que fueron sorprendidos antes de cometer ningún delito. No obstante, sobre uno de ellos pesaba una orden busca y captura por un robo, así que los agentes procedieron a su arresto y su posterior puesta a disposición de la Policía Nacional.

Tiene tan solo 19 años pero M. K. A. A. es ya un viejo conocido de la Policía puesto que tanto cuando era menor como ahora con la mayoría de edad su vida la ha dedicado a los robos con violencia o con fuerza. Uno de los últimos fue cuando sustrajo dos jamones y dinero de una charcutería. Actuó junto a otra persona.

Este chico es de origen argelino lo que demuestra una nueva peculiaridad en las bandas latinas presentes en Zaragoza y es que sus integrantes ya no solo proceden de Latinoamérica, sino que hay jóvenes de otros países, incluida España. Muestra de ello no es solo esta actuación policial, sino el último incidente protagonizado por estas mismas bandas en el parque Tío Jorge en el que se viralizó un vídeo de la reyerta con machetes. En ese caso la Policía identificó a dos gambianos. El caso más grave fue la muerte de Sami Hamidi en el conocido como crimen de la calle Princesa en el 2018. El autor era de origen español