La vuelta a los centros educativos

El Gobierno podrá contratar a profesores que no tengan máster

Se facilitará a las comunidades que lo necesiten bajar las ratios o cubrir bajas / El ministerio y la DGA defienden que se han cerrado menos del 1% de las aulas

El Gobierno podrá contratar a profesores que no tengan máster

El Gobierno podrá contratar a profesores que no tengan máster

EL PERIÓDICO

El Ministerio de Educación permitirá a las comunidades con déficit de profesores que puedan contratar a titulados sin el máster de profesorado de Secundaria.

Esta decisión fue anunciada ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien aseguró el jueves que su departamento flexibilizará «de manera excepcional y limitada» los requisitos para el ejercicio de la docencia. La reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conjunta con la Conferencia Sectorial de Educación, estuvo centrada en una primera valoración del inicio del curso escolar 2020-2021 y pese al número de contagios y de aulas cerradas hasta ahora, la DGA refrendó la visión del Ejecutivo central restando importancia a las cifras y minimizando la alarma.

La falta de profesorado es una de las reivindicaciones que ha marcado las primeras semanas del curso escolar, y las comunidades que tienen dificultades para contratar al profesorado necesario para bajar las ratios o cubrir las bajas podrán disponer de titulados sin el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas.

El ministerio se comprometió también a estudiar la posibilidad de realizar cambios normativos para adaptar los currículos más ágilmente, con el objetivo de que se puedan recuperar los contenidos no adquiridos el curso pasado.

Aunque la incógnita de si la presencia de los niños en el colegio incrementa el riesgo de que aparezcan más casos positivos, los centros, por el momento, no están siendo un «foco de contagio», insistieron. Son un lugar «seguro», según defendió nuevamente el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señaló que los contagios en el aula son muy bajos, «casi nulos», y se producen en el ámbito familiar y comunitario.

El cierre de aulas se ha dado en un porcentaje inferior al 1% y hoy comienzan las clases presenciales en aquellas primeras aulas que cerraron hace dos semanas. Repollés hizo balance del inicio del curso escolar, señalando que «está transcurriendo bien, en condiciones de seguridad».

Asimismo, informó de que en la reunión se aprobó el documento que rige el acceso a las prácticas de Formación Profesional.

Las distintas comunidades valoraron positivamente las medidas adoptadas entre Educación y Sanidad para lograr que la incidencia de las aulas cerradas haya sido baja en el conjunto del país. Además, se acordó la necesidad de regularizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) para que los alumnos conozcan con tiempo suficiente cómo se van a desarrollar las pruebas. El consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, subrayó la necesidad de que se flexibilice «cuanto antes».

Tracking Pixel Contents