El melón de Torres de Berrellén se dejó de cultivar en los años 50, perdiendo una arraigada tradición por la que se conocía al municipio. Los fundadores de la Asociación de Amigos del Melón de Torres comenzaron a buscar el origen de este preciado tesoro frutícola y hace cinco años se encontró un viejo frasco de cristal con semillas.

Este hecho abrió el camino hacia la recuperación del conocido melón de esta localidad de la comarca de Ribera Alta del Ebro. Y en la actualidad se realizan distintos esfuerzos para ello.

Uno de los más recientes se presentó el martes a través del proyecto para la recuperación de productos autóctonos aragoneses, como es el melón de Torres a cargo del Grupo de Cooperación para la Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés.

Con este proyecto del Plan de Desarrollo Rural se realizarán nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial.

Desde hace dos años, el Centro Especial de Empleo Gardeniers de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén, trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del melón de Torres.

Este producto aragonés se cultiva desde el año 2018 en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles (Alagón), formando parte de un proyecto de inclusión sociolaboral que da empleo a más de 40 personas con diversidad funcional.

El melón de Torres se encuentra en una fase de multiplicación de semillas y valorización de mejora genética, necesaria para poder valorizar perfeccionado sus atributos de comercialización.

La Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén fomenta la difusión del melón y considera que estas acciones son un impulso para su proyecto.

La agrupación además ha creado un huerto cooperativo con diez familias gestoras procedentes de Torres. Y ha estrenado su página web melondetorresdeberrellen.es.