Al bar de Olvés no le faltan pretendientes. Casi dos centenares de personas han respondido a la llamada del ayuntamiento para encontrar un nuevo gerente del establecimiento. «Superan los 190 seguro», comenta la alcaldesa del municipio, Iluminada Ustero.

La oferta que ha generado tanto interés da la oportunidad a las personas que asuman la gestión del bar y el centro social de disponer de una vivienda gratis. Además, no les cobrarán alquiler por el local, los gastos de la luz correrán a medias y de la calefacción se hará cargo el consistorio. Se exige, eso sí, que los nuevos dueños se den de alta como autónomos para poder operar con legalidad.

Según indica Ustero, lo ideal sería que quien se haga cargo acudiera al pueblo acompañado de sus seres queridos, «parar ayudarnos a que aumente la población», subraya. De hecho, numerosas familias ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento, así como decenas de ciudadanos de manera individual.

Los interesados proceden de diversas provincias españolas, como Sevilla, Córdoba, Málaga, Madrid, San Sebastián y un largo etcétera. Y algunos ya han visitado la localidad y se han presentado ante la alcaldesa.

En apenas una semana desde que Olvés lanzó la oferta han recibido solicitudes incluso desde el extranjero. «Nos llegan correos de argentinos, italianos y una familia de nicaragüenses», asegura Ustero. Y puede que también de otros países, «no me ha dado tiempo de mirar todos los correos», añade.

Esta avalancha de interés ha desbordado por completo al consistorio de la comarca Comunidad de Calatayud, con tan solo 70 habitantes. «Me ha sorprendido y a la vez me siento preocupada, no por el pueblo porque seguro que a alguien encontramos para el bar -porque entre tanta gente será fácil-, pero me preocupa por la situación a nivel del país, significa mucho, la gente tiene ganas de trabajar y hay falta de empleo», explica. Al tratarse de una oferta pública, el siguiente paso será la creación de un pliego de condiciones para elegir al futuro gerente del bar.

El consistorio todavía no conoce los plazos que llevará el proceso, pero según indica Ustero, será «rápido», ya que aunque no todos los días cuenta con secretario, asegura haber avanzado en el asunto. «Cuando antes mejor, porque un pueblo sin bar es un problema. Si fuera en quince días mejor que en veinte», manifiesta.