Andan mosqueados en los grupos de la izquierda del Ayuntamiento de Zaragoza y cada vez lo disimulan menos. El veto ha Fernando Simón como Hijo predilecto y que ha hecho que los portavoces de la oposición no hayan dudado en tachar al equipo del alcalde Jorge Azcón de «sectario» y «autoritario». Muchas veces le han recriminado su gusto por las fotos e incluso en el pleno se ha llegado a debatir sobre las formas del primer edil. Pero ahora la cuestión es otra: las preguntas sin responder del equipo de PP y Cs a la izquierda zaragozana.

Entre PSOE, Podemos y ZeC acumulan casi 60 cuestiones planteadas por escrito al Gobierno municipal que no han obtenido respuesta alguna. Además, del total, en la mayoría de los casos ha caducado el plazo establecido por el Reglamento Orgánico del ayuntamiento para contestar. En el artículo número 106.2 de la norma se indica que «si se pidiera respuesta escrita se remitirá al destinatario para su contestación en el plazo máximo de un mes contado desde la petición».

ZeC es el grupo que peor parado sale. Desde el pasado 1 de enero han planteado un total de 41 preguntas que no han sido contestadas. De ellas, 35 se hicieron antes de que acabara agosto, por lo que temen que la réplica nunca llegue. Ayer, eso sí, recibieron dos respuestas. Así con todo, el portavoz de la plataforma ciudadana, Pedro Santisteve, no duda en asegurar que «el Gobierno de PP y Cs y Ciudadanos está siendo el más opaco de toda la historia del ayuntamiento». Ahí es nada. Santisteve critica que estas y otras maniobras no hacen sino que «dificultar» la labor de control de la oposición.

Entre las cuestiones que se han quedado en el aire hay algunas con un claro interés para los ciudadanos. El 2 de marzo se preguntó, por ejemplo, sobre la relación de cobros del IBI a propiedades de la Iglesia Católica no adscritas al culto. El 21 de mayo se volvió a formular esta cuestión. De nuevo por escrito. La respuesta nunca llegó y así con la 35 preguntas cuya contestación ya va tarde. Y aunque es cierto que muchas de estas cuestiones se hayan tratado después en las comisiones y los medios, el reglamento explicita que si se pregunta por escrito hay que responder por escrito.

En el caso del PSOE el listado de cuestiones que se han quedado en el tintero es menor, aunque los datos hacen referencia a la información demandada desde el pasado mes de junio, y no desde enero. De las 40 formuladas desde entonces, 11 preguntas se han quedado sin responder a pesar de que el plazo ya ha caducado. Y curiosamente, al igual que ZeC, ayer mismo recibieron respuesta de cuatro preguntas cuyo plazo iba a finalizar. Sino, en vez de 11, hubieran sido 15. En el caso de los socialistas, asimismo, también detallan que tienen pendientes de recibir siete solicitudes de información que ya van tarde.

Las solicitudes se hacen mediante un procedimiento diferente que las preguntas escritas y tienen fines diferentes. Se trata de información más urgente y técnica que los grupos necesitan para, por ejemplo, preparar sus intervenciones. En este caso el plazo máximo para responder es de cinco días. Podemos, en su caso, tampoco se libra del silencio. De las 19 preguntas hechas desde enero les han respondido nueve, lo que demuestra que la omisión también es un arma política.