La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a "realizar un plan autonómico para la prevención del suicidio y de atención a las conductas suicidas en el plazo máximo de seis meses", a propuesta del Partido Popular.

La iniciativa pide que el plan contenga "medidas, políticas y programáticas concretas que aborden el proceso terapéutico y de prevención del suicidio". Además, se solicita "una especial incidencia en la población adolescente e infantil, así como de personas mayores".

La proposición no de ley también insta al Gobierno de España a "la elaboración inmediata de un Plan Estatal de Prevención del Suicidio" y recoge que el plan "cuente con una memoria económica".

Por último, el Parlamento propone que el plan se ponga en marcha "por el Departamento de Sanidad, en coordinación con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como con el de Ciudadanía y Derechos Sociales, y con la colaboración y coordinación de los diferentes agentes sociales, sanitarios, educativos, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Fiscalía, Jueces y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como con la participación de asociaciones ciudadanas implicadas en el tema".

La diputada popular Ana Marín ha argumentado que esta proposición no de ley "es idéntica a la presentada el 14 de octubre de 2019 porque sigue siendo necesaria". Los datos, en su opinión, son "demoledores", motivo por el cual "se propone realizar un plan autonómico en seis meses, porque da tiempo".

Además, ha añadido que "cada vez es más necesario cuando los facultativos y las asociaciones de salud mental están alertando del incremento de muertes por esta causa con motivo de la pandemia".

La diputada socialista Olvido Moratinos ha recordado que "hay una comparecencia pedida a petición propia en febrero de 2020 por la consejera de Sanidad para explicar el plan de prevención del suicidio".

Además, ha asegurado que el "documento está prácticamente cerrado y pendiente de su aprobación en el Consejo Asesor de Salud Mental que se celebrará a finales de octubre".

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha propuesto que "se debería de trabajar ya en una nueva redacción del Plan de Salud Mental que finaliza en 2021 que incluya este plan de prevención del suicidio". Asimismo, ha lamentado que "el Departamento de Sanidad ha puesto el foco" sobre esta cuestión, pero después, "poco más se ha sabido e impulsado".

Desde Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha defendido que hablar del suicidio "es fundamental" y ha lamentado que "apenas se haya hablado de ello en las Cortes de Aragón y en la sociedad". Por ello, ha denunciado que es un tema "que todavía se encuentra en pañales" y ha señalado la necesidad "de trabajar divulgando los datos y los planes".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que "las personas que se suicidan no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir". Además, ha hecho hincapié en que en este momento de crisis sanitaria "la prevención del suicidio es clave y urge más que nunca el desarrollo de un plan estatal".

Santiago Morón, diputado de Vox, ha señalado que el suicidio "es un grave problema de salud pública" que, a su juicio, "no recibe la atención que debería de las administraciones siendo que Aragón es uno de los territorios con las cifras más altas de España".

Por parte del PAR, la diputada Esther Peirat ha recordado que para su formación el plan es "fundamental" y ha celebrado que "ya se esté trabajando en un campo tan sensible como este". Ha subrayado que "todos" en el Parlamento están "en la línea de defender los intereses comunes de los aragoneses".

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha recordado que "Aragón está a la cabeza de esta cuestión" y ha asegurado que le "preocupan las causas" y que los más "castigados" sean los jóvenes y los mayores. En este sentido, ha defendido que "no cabrá una estrategia que no aborde el modelo de sociedad en el que vivimos".