Ha roto con todas las expectativas y porras. La Ofrenda de Flores virtual de Zaragoza ha sido todo un éxito. No hacen falta estadísticas para confirmarlo porque solo con ver las redes sociales uno puede darse cuenta. En Twitter, en Instagram, en Facebook... por no hablar de los mensajes de Whats App. La imagen de la Virgen del Pilar virtual está en todas partes.

Este abrumador trabajo de campo se puede confirmar con datos empíricos. La Virgen luce ya 2 millones de flores 2.0, según Imascono, la empresa que se ha encargado de darle forma a este proyecto que tanto éxito cosecha. Una alternativa promovida por Zaragoza Cultural con la intención de, al menos, poder realizar la ofrenda desde el salón de casa y que ha costado 52.000 euros.

Uno de los creadores del espacio virtual de la plaza del Pilar es Héctor Paz, CEO y CoFounder de Imascono, y admite que no esperaban tanto éxito. «Hicimos una porra interna en la empresa y calculamos que se harían unas 100.000 ofrendas. Y ya vamos por 141.000. Ha superado todos nuestros objetivos», explica.

La Virgen tiene mucho tirón, es algo sabido y demostrado cada 12 de octubre. Pero su imagen virtual también, tanto que se han llegado a producir hasta cinco ofrendas por segundo. Casi nada. La web, muy sencilla y adaptada para todos los públicos, ha recibido ya 250.000 usuarios únicos. Este datos es importante porque, como gusta destacar en el gremio, no es lo mismo el número de visitas, que han sido 300.000, que de usuarios únicos. Pero aún hay más. Y es que han llegado a coincidir 3.000 personas paseando por la plaza del Pilar en 3D desde todas las partes del mundo.

«Uno de nuestros retos era conseguir crear un espacio que fuera atractivo para todos los públicos porque a la ofrenda va gente de todas las edades. También crear como un videojuego y que los usuarios pudieran pasear y recorrer la plaza de una forma sencilla», comenta Paz. También la han adaptado a los distintos soportes posibles para que su resolución sea la mejor. «Se evitó crear una app para móvil porque eso obliga al usuario a descargársela, por eso se decidió que fuera una URL (dirección web), de fácil acceso. Además, se ha adecuado para que la navegación sea excelente independientemente de qué teléfono o tablet se use». La idea de ofrecer al usuario la opción de guardarse una foto ha sido otro de los éxitos, ya que ha permitido realizar una segunda ofrenda, esta vez en la redes sociales, con la Virgen y su ramo digital.