"En tres meses hemos avanzado tres años en la transformación digital del sector de la logística en España». Así lo destacó ayer el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), Salvador Galve, en la apertura de la jornada Estándares y tecnologías para la colaboración entre cargadores, operadores logísticos y de transporte, organizada en Zaragoza por el Centro de Innovación para la Logística y Transportes de Mercancías (CITET) en colaboración con la entidad colegial y el ayuntamiento.

Zaragoza se ha convertido en el último año en la ciudad referencia en el diseño futuro de la distribución urbana de las mercancías (DUM). El ayuntamiento lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en colaboración con el COIIAR, un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo en esta materia.

La jornada de ayer, celebrada en el centro Etopia, sirvió para conocer algunas de las conclusiones de este grupo de trabajo, que va a situar a la capital aragonesa como a la cabeza en la innovación en logística y en la DUM.

En la inauguración también participó José Estrada, vicepresidente del CITET, quien puso de manifiesto la importancia de la colaboración de diferentes agentes para lograr articular las mejores soluciones a los desafíos que vive esta actividad por el auge del comercio electrónico.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, insistió en la ambición de que la ciudad se sitúe a «a la vanguardia de la movilidad del futuro» en todos sus variables. «Es necesario resolver los problemas de transporte de los vecinos, pero debemos hacerlo de una forma eficaz desde el punto de vista medioambiental y económico», afirmó. A su juicio, «el cambio disruptivo» va a venir dado por las nuevas tecnologías. «Antes de que nos demos cuenta, los coches autónomos funcionarán por la ciudad con normalidad y la movilidad compartida crecerá en sustitución del transporte colectivo», auguró

LA FUTURA LEY DE MOVILIDAD

Por parte del Ministerio de Transportes, intervino Adrián Muelas, asesor de la Secretaria General de Transportes, que presentó la nueva estrategia de movilidad impulsada el Gobierno central e invitó a los diferentes agentes del sector a aportar su conocimiento a la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

En otra de las conferencias, el director general del CITET, Ramón García, que hizo énfasis en cómo se ha multiplicado el comercio electrónico en España, lo que tiene enormes implicaciones en la logística, una tendencia que se han intensificado más si cabe durante la pandemia.

Por su parte, Miguel Ángel Anía y Marina Abadía, asesor y responsable de la DUM en el Ayuntamiento de Zaragoza, respectivamente, resaltaron la importancia de los trabajos de la comisión de logística y la importancia de «la ciudad como «elemento productivo». Destacaron asimismo el avance que experimentarán en los próximos meses los vehículos públicos en su electrificación.

La jornada contó también con representantes de empresas como el Grupo Ágora (Ambar), Smartmonkeys, Urbiótica o Predictland, así como de la patronal logística Uno y del clúster Tecnara.