El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, la Ley de Estadística, un proyecto de ley impulsado por el Gobierno regional que actualiza la normativa que ha presentado la consejera de Economía, Marta Gastón.

La titular de Economía ha afirmado que con esta ley se resuelve "una importante carencia" ya que Aragón deja de ser la única comunidad sin ley propia sobre esta materia y, además, contará con un modelo estadístico "oficial, sólido y suficiente que permita el desarrollo de esta competencia exclusiva". Ha apuntado que hasta la fecha está desempeñando estas funciones el Instituto Aragonés de Estadística, cuya valía ha destacado, indicando que el IAE está permitiendo el desarrollo "de forma normalizada" de esta función.

Esta ley es "una útil herramienta" para garantizar "la máxima transparencia en la gestión de la estadística pública" y se garantiza la legalidad respecto al secreto estadístico, se impulsa el uso de los datos de archivos y registros administrativos.

Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha dicho que "hace falta una estadística de calidad" y ha resaltado que la Ley será "una gran herramienta" que permitirá que Aragón cuente con una ley propia, como el resto de las comunidades.

En representación del PP, Javier Campoy ha expresado que la nueva ley "va a ayudarnos a tener claros los datos de contagiados, de médicos contagiados del covid-19, de fallecimientos", mientras que el diputado de Cs, José Luis Saz, ha opinado que esta normativa ha estado cinco años "en el congelador" y "se ha enranciado un poquito", considernado que "ya que somos los últimos podríamos haber sido los más modernos".

El parlamentario de Vox, David Arranz, ha considerado que "multiplicar este tipo de organismos es del todo innecesario", proponiendo encuadrar el análisis de datos regionales en el Instituto Nacional de Estadística. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado que esta ley es "de importancia vital".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que esta es una ley "imprescindible" porque la estadística es "fundamental" para la elaboración de las políticas públicas. También ha señalado que "todo ha cambiado", especialmente en aspectos como la protección de datos y la transparencia.