En Aragón, solo el 11% de los municipios disfrutan de una situación demográfica calificada como «buena». Son 78 de todos los de la comunidad, mientras 453, es decir, el 62%, están en situación demográfica «grave o muy grave». Son las cifras que se concluyen en el Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

Con el Mapa 174, elaborado por los geógrafos José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA, y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, la SSPA ha realizado un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que, efectivamente, sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen.

En la comunidad, el 6,5% de la población aragonesa reside en municipios en desventaja grave o muy grave, mientras que en el conjunto de España es el 2,4%. Más de la mitad del territorio aragonés (el 53%) sufre desventajas demográficas graves o muy graves, y en España es el 37%.

Los resultados de este estudio ofrecen una visión clara sobre la situación del territorio aragonés, en el que el valle del Ebro es el menos perjudicado. «Aquellas zonas que están fuera del valle del Ebro tienen un gradiente cada vez más alto de situación demográfica peor» detalla la geógrafa María Zúñiga.

La provincia de Teruel es la que peor estado presenta. «Solo se libra la capital y alrededores», dice. El área de Alcañiz también se beneficia, «en el momento en que hay una ciudad que tiene capacidad de generar actividad a su alrededor, es todo mucho más sencillo para la zona», apunta.

Comarcas enteras / Hay comarcas que se encuentran en su plenitud en situación grave o muy grave, como Sierra de Albarracín o Maestrazgo. En el Jiloca, Bello y Odón tiene datos negativos. Cerca de ella, en Campo de Daroca la realidad es «regular». Así como en el Aranda o Gúdar-Javalambre.

Si se sigue la ruta hacia Pirineos y la Ibérica, «la cosa empeora». En el primero, hay espacios que se salvan, como La Jacetania o Alto Gállego, e incluso Benasque, «aunque es poco accesible, se ha conseguido salvar de situaciones malas», indica. Sin embargo, zonas como Cinco Villas o algunas de la Ribagorza están «mucho peor». También le ocurre a Sobrarbe, «toda la zona de Ordesa o Torla son espacios aislados y que además tienen una estructura demográfica que les hace estar en una situación complicada», comenta. Asimismo, en la Hoya de Huesca, hay espacios que están en una situación complicada aun estando cerca de Huesca, por ejemplo Casbas tiene una evolución demográfica muy irregular.

Tras este trabajo, Zúñiga concluye que es importante buscar las diferencias, «ver los matices de los fenómenos demográficos que sean situaciones más perjudiciales», subraya.

El 32,1% de Aragón se encuentra en una situación muy grave

Aragón q Un total de 234 municipios (el 32,1%) se encuentran en una situación demográfica muy grave. En una de tipo grave hay 219 localidades, 198 en intermedia y 78 municipios en buena. Las zonas que están en una situación buena son habitualmente ciudades. También lo son los núcleos rurales vinculados a una actividad económica destacada, con capacidad de atracción. Las áreas despobladas no tienen el músculo suficiente para que el territorio sea totalmente funcional.

Soria es la más perjudicada de la red sspa

Cuenca, Soria y Teruel q La red SSPA (Cuenca, Soria y Teruel) presenta una situación similar. Sin embargo, Soria se encuentra en una realidad peor. Tiene una situación complicada, con una evolución negativa y altitudes elevadas. Prácticamente todo su territorio vive una situación grave o muy grave, con escasas excepciones. De hecho, el 73% de la comunidad de Castilla y León sufre desventajas graves o muy graves.

El 30% de España presenta una situación buena

España q El 21,9% de los municipios españoles (un total de 1.776) están en situación demográfica muy grave, y uno de cada cinco (el 19,8%) pertenecen a la red SSPA. Asimismo, el 44% está en situación grave o muy grave -en la red SSPA el porcentaje alcanza el 81,4%- . Mientras que 2.452 municipios (el 30%) están en una situación buena, siendo 27 (el 4,1% del total) en el caso de la SSPA.