Denis Javier L. C., el joven nicaragüense de 20 años, acusado de ayudar a asesinar a Sami Hamidi en noviembre del 2018 en la calle Princesa de Zaragoza, ha sido declarado no culpable por el jurado popular y absuelto esta tarde y el magistrado que preside la sala ha ordenado su puesta en libertad. Por este suceso ya fueron condenados tres menores, entre ellos el autor, F. G. S., Kiko, quien acabó con la vida de la víctima de un machetazo.

El jurado popular ha emitido el veredicto de "no culpable" al considerar que Denis Javier, también conocido como Brian, no actuó ni como cooperador necesario ni como cómplice en el asesinato. .

Su veredicto se ha basado en las "contradicciones" de los testigos y en que ninguno de ellos le oyó gritar "¡Mátalo, mátalo!" ni "¿Quieres que te apuñale?", dos frases que, según los jurados, fueron solo pronunciadas por el fiscal y el acusador particular, Carlos Vela, que pedían hasta 25 años de cárcel por cooperación necesaria en asesinato y, alternativamente, complicidad en el asesinato.

El acusado, que está ilegal en España y lleva dos años en la cárcel, ha sido defendido por el letrado Alejandro Giménez, quien en todo momento ha defendido la inocencia de Brian.

La portavoz del jurado ha asegurado que el acusado "no sabía las intenciones de Kiko" cuando salió de una fiesta en la casa de este, el 18 de noviembre del 2018, y luego, en compañía de un grupo de amigos, se dirigieron a la zona de bares de la calle Dato.

Allí, de forma "súbita y sorpresiva", Hamidi fue acorralado por varios jóvenes, Joselito le facilitó un machete a Kiko y este se lo clavó a la víctima en el muslo derecho, produciéndole una herida de 14 centímetros de profundidad que le seccionó la arteria femoral y le ocasionó una hemorragia mortal.

El jurado ha basado su decisión en que los testigos sitúan al acusado fuera del círculo que cercó a la víctima, "a una distancia mínima de 2,5 metros", un hecho del objeto del veredicto que considera probado.

Asimismo, los jurados señalan que el hecho ocurrió tan deprisa e inopinadamente que "nadie pudo hacer nada para evitarlo" y cuando Hamidi "ya se iba del lugar", motivo por el que el machetazo le alcanzó en la parte posterior de la pierna.

Asimismo, el jurado concluye que el imputado "no participó ni directa ni indirectamente en la muerte de Sami", un joven argelino de 20 años que se llevaba mal con Kiko, con el que había tenido varios altercados. El episodio desencadenante, al parecer, se había producido el verano anterior, una vez en que Sami golpeó en las nalgas a Kiko con un cinturón.

En la vista oral, que ha durado cuatro días, hubo dos declaraciones de mucho peso. El propio autor del asesinato declaró como testigo que Brian "no estuvo en el hecho". "Cuando llegamos a la calle Dato, él se perdió por ahí y ya no lo volví a ver", manifestó.

Y una joven que, en fase de atestado, había apuntado a la intervención activa de Denis Javier en el crimen, se desdijo en el juicio ante la jurisdicción de menores y volvió a hacerlo en este juicio. Se ha apuntado en este sentido que esta testigo había sido objeto de graves amenazas para que cambiara sus declaraciones, algo que ella ha negado taxativamente.

El acusador particular Carlos Vela ha explicado que se reunirá con la familia de la víctima con el fin de plantear la posibilidad de recurrir la sentencia.