Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT se concentrarán este jueves, 29 de octubre, a las 12.00 horas, en defensa de la sanidad pública frente a la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma.

Los tres organizaciones se han sumado a las movilizaciones convocadas este jueves de ámbito nacional. Además, en el caso de Aragón se retomarán las reivindicaciones pendientes de la campaña 'Basta ya', que pide el aumento de la financiación, recuperar el diálogo social, mejoras laborales y retributivas, entre otros puntos.

Destacamos 5 bloques reivindicativos, tras un período de ausencia de negociación:

En concreto, van a reclamar recuperar el diálogo social, tanto por parte del Ministerio de Sanidad, como del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Igualmente, pedirán un aumento de la financiación para elevar a la media europea la financiación en el sistema sanitario y situar la financiación en Atención Primaria en el 25 por ciento del total del total del sistema sanitario.

En materia de empleo, reivindicarán eliminar la tasa de reposición e incrementar la plantilla en, al menos, 62.000 profesionales de manera inmediata; causalizar la contratación, tanto en el Estatuto Marco, como en el Estatuto Básico del Empleado Público; condiciones laborales y retributivas; y recuperar la pérdida del poder adquisitivo sufrido por los profesionales sanitarios.

Por lo que se refiere a la clasificación profesional, los tres sindicatos abogarán por adaptarla al entorno europeo, culminar la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleo Público; una jornada laboral en todo el sistema sanitario de 35 horas semanales; negociar la jubilación anticipada en el sector sanitario y abordar el marco regulador de las especialidades, tras la derogación del Real Decreto de Troncalidad.

En el caso de Aragón, reclamarán retomar el Acuerdo suscrito de 22 de noviembre 2019 que supondría levantar la suspensión de la carrera profesional; actualizar y cumplir los acuerdos de 2007; modernizar las plantillas; y tratar sobre los grupos de Atención Primaria y Especializada.