El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero ha propuesto un plan de rescate de 20 millones de euros para los sectores más afectados por el covid-19 en la ciudad, consistente en ayudas directas de entre 1.500 y 3.000 euros para cada uno de estos negocios en función de sus pérdidas.

"Es hora de que se acaben las buenas palabras", ha expresado Cubero en rueda de prensa, tras recordar que prácticamente todas las administraciones -la última, el Gobierno de Aragón el pasado viernes- están aprobando ayudas directas para estos sectores.

A su juicio, las bonificaciones no son la solución ya que tratan a todos por igual y no es lo mismo un gran hotel que un comercio de barrio, o una farmacia y un supermercado que "el bar de la esquina".

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con recursos suficientes para este plan de rescate gracias a los ingresos del Estado, las últimas sentencias ganadas como la del tranvía o el remanente presupuestario, por lo que ha instado al Gobierno PP-Cs a que "deje de contar milongas".

Ha recordado que, el pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros autorizó a gastar sus ahorros sin más condiciones que priorizar el pago de facturas pendientes, con lo que el Consistorio dispondría de 28 de los 37 millones de su remanente de tesorería.

Así, frente a la idea del Gobierno de la ciudad de que ese dinero se destine al pago de las grandes contratas, Cubero ha planteado destinar 20 de esos 28 millones a ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia: comercio, hostelería, cultura y el taxi.

Con este plan de rescate, ZeC propone una ayuda de 1.500 euros para cada pequeña empresa o autónomo en el caso de que su facturación haya descendido a partir de un 25 por ciento en el segundo o tercer trimestre de este año.

Si esa disminución en la facturación alcanzara el 50 por ciento, la ayuda directa se incrementaría hasta los 2.250 euros y, si llegara al 75 por ciento, a 3.000.

El concejal de ZeC ha calculado que podría haber en torno a 8.000 ó 9.000 autónomos y negocios beneficiados en un momento en el que la ciudad está sufriendo una "auténtica pandemia" de cierres de locales históricos, como el Juan Sebastián Bar o Casa Pascualillo.

Ha insistido en que es una cuestión de voluntad política, porque el dinero está y, además, es una propuesta "realista" que deja al equipo de gobierno otros 8 millones para emplear en otras prioridades.

"No estamos en tiempos de dejar 37 millones de euros muertos en un cajón", ha reiterado.

Para ello, el grupo municipal de ZeC ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Navarro, a la que ha instado a no esperar más porque "no se puede seguir en el mundo de las buenas palabras", aunque se ha mostrado dispuesto a negociar tanto la cantidad como los sectores beneficiados.

Ha recordado, por último, que los grupos parlamentarios de PP y Cs en las Cortes de Aragón están pidiendo ayudas directas y que estas sean superiores a los mil euros que ofrece el Gobierno autonómico, por lo que ha emplazado a estos partidos a hacer lo propio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según Cubero, "no puede ser" que en España solo se rescaten bancos, aerolíneas o autopistas, mientras se deja de lado al comercio, la hostelería, la cultura o el taxi.