Nosa Churchil O., el hombre que degolló a su hija de 4 años el pasado mes de septiembre en el zaragozano barrio de Delicias, mantiene delirio crónico, pese al tratamiento neurolético que se le administra en el centro penitenciario de Zuera donde permanece ingresado.

Así lo señala el psiquiatra que le trata en la cárcel en un informe que acaba de ser remitido a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza. También señala que este hombre de 34 años mantiene «un criterio parcial de realidad».

De ahí que el especialista proponga que tanto por su edad como por la gravedad de la psicopatología que presenta debe plantearse a medio plazo un programa de rehabilitación y estabilización clínica que prevenga reactivaciones psicóticas y deterioro». Considera, además, que debe permanecer activo y ocupado para su correcto desarrollo mental.

Comportamiento

Desde que Nosa Churchil O. ingresó en la prisión procedente del módulo penitenciario del hospital universitario Miguel Servet de la capital aragonesa en el que estuvo internado, su adaptación al régimen penitenciario ha sido «de forma pasiva». «No toma iniciativa», señala el psiquiatra que añade que no sospecha una reactivación psicótica.

El estado mental de este hombre fue desde el inicio un elemento importante para explicar el porqué del asesinato que protagonizó. De hecho, tiene diagnosticada una esquizofrenia, tal y como publicó EL PERIÓDICO.

Muestra de su enfermedad mental fueron las expresiones que profirió a su abogada defensora, Carmen Sánchez Herrero, tras su detención. Le aseguró que su hija era la reencarnación de su madre (abuela de la menor fallecida) y que esta le había pedido que se la enviara. Para el infanticida, su hija está ahora «feliz con Dios». De hecho, no mostró ningún tipo de arrepentimiento.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) ya le calificaron de inimputable después de que fuera detenido por intentar agredir a sus compañeros de trabajo con un martillo. En el atestado policial de los hechos ocurridos en el lugar de trabajo del supuesto infanticida resaltan los gritos que este hombre realizaba mientras trataba de agredir a sus compañeros. «Soy Jesús y mi padre es Dios» fue una de las frases que verbalizó junto a «hay que atacar al hombre que es muy mala persona por causa del demonio».

Ingresado

Fue en mayo del 2019 y estuvo ingresado en el área de Psiquiatría del hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza durante 15 días. Los facultativos del hospital definieron su estado como un paciente que presenta tintes maniformes del afecto que podría ser secundaria a unas ideas delirantes de tipo megalomaniaco, mesiánico y místico. Todo ello fue resumido por un especialista del IMLA en un trastorno psicótico agudo de desconexión con la realidad.

Nosa Churchil O. fue detenido tras matar a su hija en presencia de su esposa con la que también tenía un niño de 2 años. Fue en su vivienda del número 76 de la calle Domingo Ram. Salió corriendo, siendo encontrado a cuatro kilómetros de distancia del lugar del crimen, en la calle Infantes de España, en un dispositivo especial activado por la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La menor sufrió un corte en el cuello y un pinchazo en el pecho. Murió en el hospital Miguel Servet.