El corredor Madrid-Barcelona por la autopista A-2 cuenta ya con 5 estaciones de carga ultrarrápida con la última tecnología, permite por primera vez cubrir esta distancia en vehículo eléctrico sin añadir tiempo adicional de carga al trayecto. Una de ellas está en la localidad zaragozana de Ariza.

Cepsa, en colaboración con Ionity, la red de carga ultrarrápida líder en Europa formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group -incluyendo a Audi y Porsche-, avanza en el desarrollo de la mayor red pública interurbana de movilidad eléctrica de la península ibérica con la inauguración del primer corredor de carga ultrarrápida en España, que conecta Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Las cinco estaciones están situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), todas ellas ubicadas en estaciones de Servicio de Cepsa. Asimismo, Ionity cuenta con otra instalación en la Estación de Servicio de Cepsa en Murcia (Puerto Lumbreras) y otras ocho están en construcción en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

El objetivo de ambas compañías es cubrir las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalación de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones estratégicas. En 2021, 35 estaciones de Servicio de Cepsa, situadas en los corredores peninsulares más transitados, contarán con estos cargadores.

Los conductores de coches eléctricos ya pueden cargar sus vehículos rápidamente con energía 100% renovable suministrada por Cepsa. Los cargadores de Ionity emplean el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros. Con una capacidad de carga de hasta 350 kW están entre los más potentes del mercado, y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

Además de los representantes de ambas compañías, los directores de Cepsa e Ionity, Pierre-Yves Sachet y Allard Sellmeijer, la inauguración, celebrada ayer en la estación de servicio de Cepsa en Campo de las Naciones (Madrid), contó con la participación de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.