El Departamento de Educación ha aprobado este miércoles en Mesa Sectorial, junto a los sindicatos CSF y UGT, la convocatoria de las oposiciones de profesorado de ESO, FP y Artes Plásticas y Diseño, aplazadas el pasado verano por la pandemia, para el próximo año con 64 plazas más de las previstas, hasta las 452, correspondientes a 21 especialidades distintas, una más.

Las especialidades en las que se ha aumentado el número de plazas son Matemáticas (15 más), Física y Química (10 más), Inglés (15 más), Francés (5 más), Orientación (5 más), Informática (3 más), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (2 más) y Servicios de Restauración (1 más).

Además se ha aprobado la convocatoria de 8 plazas para la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, que también es una novedad con respecto a la convocatoria de especialidades inicialmente prevista, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las oposiciones previstas para el pasado mes de julio fueron aplazadas por las dificultades que la situación provocada por la pandemia generaba para que se celebraran en mejores condiciones sanitarias y por la suspensión durante el estado de alarma de todo tipo de actividad administrativa presencial.

Desde el Gobierno de Aragón destacan que su compromiso ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se vio modificado como consecuencia de la situación sanitaria.

De hecho, una de las principales novedades que incorpora la próxima convocatoria de oposiciones es el hecho de que los aspirantes solo tendrán que presentar una solicitud para todas las especialidades a las que se opte, mejorando así la burocracia.

Se eliminan también los errores de formato relativos a la presentación de la programación didáctica y se incrementa el número de plazas reservadas para discapacidad del 7 al 8 %, garantizando, además, que las que no se cubran no pasen al turno libre.

Por otra parte, como consecuencia de la modificación del decreto de interinos, quienes se encuentren incluidos en listas de interinos, independientemente de la lista, no tendrán que presentar solicitud de participación en el procedimiento selectivo, únicamente será preciso no haber decaído de las mismas.

El Gobierno subraya además que Aragón fue la primera Comunidad en alcanzar un acuerdo por unanimidad con los sindicatos en la pasada legislatura sobre esta convocatoria de empleo público y también la única que se marcó un calendario pactado para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las últimas convocatorias de oferta de empleo público en Educación han sido las más amplias en Aragón, con 643 plazas de Secundaria y 120 de FP en 2018 y casi 1.000 plazas de maestros en 2019.