El PP y el PSOE (o al revés, porque no importa el orden) se enzarzaron este jueves en las Cortes de Aragón por el tema de las listas de espera. Da igual cuando se lea esto, porque se trata del eterno déjà vu en cada nuevo plan de choque para abordar las demoras o en cada comparecencia de las partes implicadas en esta trifulca política.

Esta vez fue Sira Repollés, consejera de Sanidad de la DGA, la que tuvo que defender el proyecto del PSOE en la que, probablemente, fue su intervención más tensa en un pleno desde que llegó al cargo. El PP, por medio de su diputada Ana Marín, ya inició el debate fuerte y acusándole de haber «faltado el respeto» a su grupo y a los «8.000 aragoneses en lista de espera» porque el plan de choque «llega tarde». Una afirmación del presente, pero que bien recordó a los rifirrafes más cercanos en el tiempo entre PSOE y PP protagonizados por Pilar Ventura y la propia Ana Marín; Sebastián Celaya y Carmen Susín; o Eduardo Alonso y Ricardo Oliván.

En el caso de este jves, Repollés le recordó al PP sus cifras de demoras quirúrgica cuando estuvo al frente del Ejecutivo hace cuatro años. «Estuvieron meses sin publicar ningún dato e hicieron un apagón informativo», dijo. Mientras hablaba, de fondo se escuchaba a la bancada popular negando sus afirmaciones, pero Repollés siguió con su exposición a pesar del ruido. «A las puertas de las elecciones depuraron las cifras, derivaron e invirtieron en concertaciones. Para salir con mejor cara en la foto, hicieron lo que fuera», le espetó la socialista.

La situación llegó a tal punto que el presidente de las Cortes, Javier Sada, detuvo la intervención y llamó al orden a Marín. Otro rifirrafe más por las listas de espera. Un déjà vu