Camino de dos años hace que un reventón dejó sin agua el polígono de Malpica durante siete días. Aquella semana se hizo palpable la realidad de esta área abandonada a su decadencia en la que hay calles que fueron pintadas hace nada menos que 50 años para su estreno. Hoy lucen pálidas, claro. No ha habido máquina, brocha o rodillo que haya pasado a repintar la negligencia que muestran cinco decenios de dejadez y que hoy denuncian los responsables de la Asociación de Industriales y Comerciantes Malpica Santa Isabel, que instan al Ayuntamiento de Zaragoza «a que incluya en el presupuesto municipal del 2021 una partida presupuestaria de 10 millones de euros» para empezar a regenerar el polígono.

Por aquí empiezan las quejas con explicación de los sufridores de esta superficie industrial, que recuerdan que el mantenimiento de la vía pública «en las mejores condiciones de seguridad posibles es una competencia municipal» establecida en el artículo 25 (Competencias de los municipios) de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 y en el artículo 139 del Reglamento General de Circulación, el Real Decreto 1428/2003 que dice lo siguiente: ‘Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales’.

El artículo citado establece que el municipio ejercerá en todo caso competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en materias de Urbanismo (planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística), infraestructura viaria y tráfico, tanto en estacionamiento de vehículos y movilidad como en transporte colectivo urbano.

Nada de esto parece haber importado a las distintas corporaciones en los últimos años, según denuncian desde Malpica, personalmente dolidos en la actualidad al encontrar incumplidas las promesas del alcalde, Jorge Azcón; la vicealcaldesa, Sara Fernández; y la concejala de Hacienda, María Navarro. «Estuvieron aquí haciéndose fotos en campaña, cuando estaban en la oposición, y dijeron que nos tendrían en cuenta. Pero no nos incluyen en los presupuestos», explica Francisco Murillo, presidente de la asociación, que puntualiza: «Hay que dejar una cosa clara. El polígono pertenece al distrito de Santa Isabel, está dentro de la ciudad. No está fuera de Zaragoza, nos deben corresponder los mismos servicios que a cualquier otro, con transporte público y demás».

La falta de inversiones es generalizada y abarca todo tipo de infraestructuras y suministros, como bien se aprecia en un informe completo que se centra en la seguridad vial. Empieza por las señales, las marcas viales y el estado de la calzada, en un estado «muy deficiente» de conservación. «Hay tramos en donde el dibujo de la marca vial se ha borrado casi completamente y el estado de la calzada presenta un firme irregular y en algunos tramos con baches, hecho que supone un peligro potencial a los usuarios de motocicletas. En algunas ocasiones la mediana es utilizada para el estacionamiento incorrecto de vehículos y vehículos pesados ya que no existe espacio destinado específicamente para su estacionamiento en la vía pública», dice el citado informe.

Las marcas viales en algunos casos han desaparecido casi en su totalidad y crean situaciones de riesgo entre los usuarios, «incumpliendo de esta forma el artículo 139 del Real Decreto 1428/2003 y la Instrucción de Carreteras 8.2-IC. del Ministerio de Fomento sobre señalización en carretera». En otros casos, las zonas verdes se encuentran en un estado de abandono de manera que incumplen la ordenanza municipal de uso de zonas verdes de Zaragoza (aprobada en Pleno el 29 de noviembre del 2013).

El estado deficiente de algunos viales se extiende a lo largo de todo el polígono Malpica. Marcas viales borradas, deterioradas y señales verticales que han perdido su función, que no son visibles o se encuentran en estado muy deteriorado. Además, «los mupis y las señales verticales requieren de una renovación y modernización para que no den una imagen de abandono y cumplan con su función de señales de información y de prioridad», explican en el documento.

Transporte público y carril bici

Existen numerosas y habituales infracciones de tráfico (al Real Decreto 1428/2003 artículos 91 y 94) a lo largo de todo el polígono debido al casi nulo espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos y vehículos pesados. «Esto a su vez implica un desgaste más notorio del estado de la calzada, lo que supone un peligro para la seguridad vial al existir zonas en muy mal estado debido a los baches, las grietas, el desgaste, la gravilla...».

El polígono Malpica se encuentra pegado al barrio de Santa Isabel en el extremo Este de la ciudad y muy próximo al municipio de La Puebla de Alfindén. Para llegar hasta las instalaciones industriales en transporte público hay que coger la línea 211 del CTAZ (Consorcio de Transportes de Zaragoza). A su vez, la línea 32 de Avanza, que presta servicio en el núcleo urbano de la ciudad, finaliza su servicio en la avenida Real Zaragoza 65 de Santa Isabel. «Solicitamos que la línea 32, únicamente de lunes a viernes y entre las 6.00 y las 9.00 y las 13.30 y las 16 horas, pueda alargar su recorrido para llegar hasta el polígono Malpica para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras del polígono una alternativa real de transporte público» para distancias enormes.

Además, la asociación pide que el ayuntamiento provea de un servicio para que empresas dedicadas a actividades sostenibles puedan instalar estaciones de bicicletas y patinetes en el polígono para la circulación desde las paradas de autobús hasta una zona concreta o para el uso dentro del recinto debido a las largas distancias existentes.

En cuanto al carril bici y el vial alternativo destacan «la existencia de un vial en un estado más que deficiente» de mantenimiento. «En su día estuvo cimentado y relativamente conservado. A día de hoy este vial es peligroso y no es utilizado».