«Me llamó María Navarro y me dijo que nos iban a decir lo que recaudaban del polígono. Queremos saber cuánto dinero es ese. Igual es que no pagamos impuestos ni nada y por eso no hacen ninguna inversión en Malpica», suelta antes de empezar, entre el enfado y la ironía, Francisco Murillo, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes Malpica Santa Isabel. María Navarro es la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, que tuvo «muy buenas palabras y nada más porque ni siquiera nos quieren decir qué recaudación obtienen» del polígono. «Ha pasado más de un año, se tramitó por el registro del ayuntamiento, tuvimos la reunión con la responsable de Hacienda y tuvo el papel en su mano. Nos dio su palabra, pero a día de hoy no nos ha llegado nada».

La cuestión, según denuncian los industriales, es que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere a Malpica solo por el dinero que le llega de las empresas del polígono, «muchísimo como se puede imaginar», pero sin revertir nada a cambio. «Antes Villamayor era un barrio de Zaragoza, se segregó como municipio independiente y solicitó el polígono, los terrenos que en su día pertenecían a esta población. Pero el Ayuntamiento de Zaragoza lo defendió a capa y espada. ¿Para qué? Para quedarse con la recaudación, es lo único que les interesaba como se ha demostrado con el paso de los años. Ni atraen empresas ni crean puestos de trabajos».

Hace casi un año que presentaron el informe con los múltiples desperfectos y peligros que presenta Malpica a Patricia Cavero, concejala de Infraestructuras y delegada de la Policía Local, y Víctor Serrano, el edil de Urbanismo. «Nos aseguraron que iban a corregir lo de las rotondas (la señalización es inversa a la universal y hay que ceder el paso a los que se incorporan). Ni nos incluyeron partida presupuestaria en el 2020 ni nos van a incluir en el 2021 por lo que tenemos entendido», explica Murillo, que incide en que lo más grave, además de la señalización contraria de las rotondas, «es el estado de los viarios, con calles que están totalmente degradadas». Hay algunas que están igual desde 1970, «no han visto ni la pintura».

En Malpica hay actualmente unas 370 empresas y entre 6.000 y 8.000 trabajadores, según las épocas. A pesar de las importantes cifras de empleo, «lo tienen abandonado totalmente». «No existen ni aceras para los peatones ni pasos de cebra. Es una dejadez absoluta. Ni del transporte público se preocupan. Se ve gente caminando por la carretera todos los días, pero no se les ocurre prolongar la línea. Estuvimos 7 días sin agua por el problema de una tubería y nos dijeron que iban a hacer una segunda tubería. A día de hoy no está redactado ni el proyecto. Y así todo....».

La moción de Cs, otra prueba de compromiso incumplida

Los industriales de Malpica también tienen un recuerdo para Ciudadanos, en concreto para la vicealcaldesa, «que dijo que los polígonos había que renovarlos y dotarlos» de infraestructuras. «En campaña incluso Sara Fernández habló de que iba a reactivar la economía a través de la atracción de empresas e inversiones. Pero el polígono, en este estado, no atrae inversiones. Y eso que me han llamado fondos interesándose. ¿Pero quién va a venir aquí en este estado?».

Francisco Murillo guarda el papel de la moción que presentó Fernández, que resume todas las quejas de los industriales y fue aprobada por unanimidad en el Pleno del 1 de marzo del 2019. «Es una prueba de compromiso por parte de ellos que ahora gobiernan y queremos que nos incluya una partida presupuestaria para 2021».