Lo decía la concejala Carmen Herrarte, la campaña para fomentar el consumo en el comercio local de Zaragoza Volveremos si tú vuelves. Los números avalan su afirmación. Desde que se puso en marcha la iniciativa se han registrado 51.349 compras solo a través de la aplicación móvil, generando un saldo extra de 943.947 euros. Casi un millón que ha ido a parar a las cuentas de los usuarios en forma de reembolso tras realizar una compra.

El resultado ha sido doble: los usuarios han sido premiados con dinero para realizar nuevas compras y los comerciantes han logrado recuperar y ganar clientes tras varios meses en número rojos. En resumen, gracias a Volveremos se ha dinamizado el consumo.

Aunque los inicios fueron tímidos, el 30 de noviembre se produjo un cambio en la dinámica que sirvió de revulsivo. El consistorio decidió reembolsar casi el 50% del coste de la compra, siempre que se hiciera a través de la app. Toda una novedad y oportunidad que ha provocado que en tres semanas el volumen de transacciones haya crecido hasta las 51.349, generando un saldo extra de 943.947 que se suman al 1,1 que aportó el ayuntamiento y los 100.000 de Endesa. Actualmente quedan 515.698 euros de ese saldo que los usuarios podrán gastar solo hasta el 31 de diciembre, cada uno el que haya generado.

EL MOMENTO ELEGIDO / La concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, explicó que inicialmente se había pensado lanzar la campaña en Navidad, pero que fueron los propios comerciantes los que solicitaron que se adelantase al Back Friday. Y así fue.

El resultado son 48.000 descargas, 51.349 operaciones y 1.436 negocios adheridos a la campaña. De media, cada usuario se está gastando 71,5 euros en su compra, reembolsándose casi la mitad para seguir gastando en el mismo u otro establecimiento, siempre que forme parte de la iniciativa.

El mayor número de operaciones se ha producido en el sector de la alimentación, pero los que más volumen de dinero han movido han sido los del hogar, los muebles, electrodomésticos y videojuegos. En cambio, los negocios donde más saldo se ha generado han sido aquellos relacionados con los complementos, el mundo del motor, la alimentación y los videojuegos. Y respecto los ticket más alto en las compras se han producido en tiendas de ciclismo, muebles y de decoración. Por barrios, donde más movimiento se ha producido ha sido en el Centro (18%), seguido de San José (12%), La Almozara (11%) y Delicias (10%). En el resto las cifras han sido menores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, destacó los números y matizó que se habían logrado pese a estar la capital confinada perimetralmente, ya que los residentes en municipios cercanos disparan las ventas.

La digitalización de los comercios: una barrera pendiente de mejora

Si algo ha quedado demostrado con la pandemia y los meses de confinamiento es que los comercios de Zaragoza tienen que terminar de impulsar su digitalización total. La crisis sanitaria ha obligado a muchos a dar el salto y la campaña Volveremos diseñada por el consistorio ha sido un trampolín y una prueba. La concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, anunció ayer que en los próximos días presentara el plan de comercio local, como se comprometió a hacer durante este año. Uno de los principales pilares se centrará a la digitalización de los negocios, también los de toda la vida. Según el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, los comercios están preparados y prueba de ello es que la edad no ha sido una barrera para el uso de la aplicación móvil Volveremos.