Tras un año, el 2020, en el que hacer planes llegó a carecer de sentido, el esperado 2021 se posiciona como un inicio de etapa donde se retomarán los itinerarios dejados atrás. Para organizar, clasificar y apuntar todo lo necesario, EL PERIODICO DE ARAGÓN vuelve puntual a su cita con la Agenda Solidaria 2021, que se podrá adquirir por el precio simbólico de un euro junto al ejemplar del diario a partir del 20 de diciembre.

Este año, la recaudación obtenido con la venta de las agendas recalará en las arcas de Aspanoa, asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la comunidad. Fundada y dirigida por padres afectados en 1988, fue declarada entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de España en 1995 y pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

La empresa editora, en colaboración con la Fundación la Caixa y Caixabank desde la primera edición, ofrece a sus lectores esta agenda solidaria, un dietario útil y práctico que además de los días festivos del calendario laboral y escolar recoge las efemérides solidarias. Al lector del diario no se le escapará el Día Internacional contra el Cambio Climático, el Día Mundial contra el Cáncer o la jornada internacional para la Tolerancia, siendo cada año mayor la lista de compromisos. La agenda se edita en formato A-5, con encuadernación Wire-O y cuenta con más de 320 páginas.

Sexta edición

En años anteriores, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y la Agenda Solidaria, en colaboración con Caixabank, sirvieron para recaudar fondos para otras entidades sin ánimo de lucro como Atades o el Proyecto Aragonzada de Plena Inclusión. En 2020, con el Proyecto colegio San Martín de Porres de Atades, la cifra del cheque entregado a la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, ascendió a 3.400 euros por las ventas realizadas de la agenda solidaria del año pasado.

La recaudación de este año servirá a Aspanoa, entre otras cosas, para seguir mejorando el acceso a Internet y la conectividad en la planta de oncopediatría, donde los niños aragonesas llevan a cabo los tratamientos.

El objetivo, como explican desde Aspanoa, es claro: humanizar el entorno hospitalario para que los niños se sientan lo más cómodos posible. Para ello, en las Navidades de 2019 se procedió a instalar una consola Play Station4 en cada una de las habitaciones de la planta.

Aspanoa trabajó en 2019 con 210 niños afectados por el cáncer y con 336 familiares de menores enfermos. En total, fueron 546 las personas que recibieron apoyo de uno u otro modo de Aspanoa durante el año pasado, unido a las inversiones en investigación contra el cáncer infantil.