El exceso de los fertilizantes en la agricultura está ocasionando una contaminación muy grave a nivel planetario. El exceso de fosfatos, algunas fuentes señalan que las plantas no llegan a aprovechar ni el 80% administrado a los cultivos, están creando unas Zonas Muertas en masas de aguas donde apenas existe vida y localizadas, entre otras áreas, en el mar Báltico, Golfo de México y deltas de los ríos Rin, Yantzé y Támesis.

La contradicción es que, se señala, para el 2035 la oferta de los fosfatos, que no se pueden sintetizar químicamente, se igualará a la demanda y para este siglo XXI, al igual que con el petróleo, se agotará este fertilizante fundamental para la agricultura.

¿QUÉ OCURRE CON EL NITRÓGENO?

El nitrógeno es otro nutriente necesario para las plantas, con la ventaja que desde principios del siglo XX se puede sintetizar químicamente en sus diferentes tipos de compuestos. Junto con los fosfatos, su exceso, contaminan las aguas y los suelos y en el caso de los vapores amoniacales también el aire que respiramos.

Sobre los purines, hay que señalar que estos no se componen solo de agua, materia orgánica y nutrientes, sino que además pueden contener metales pesados usados en la alimentación de los cerdos, como cobre y zinc, y sustancias excretadas por los animales como hormonas y antibióticos, contaminación que puede acumularse en los suelos o también pasar a las aguas (Arturo Daudén Ibáñez, 2011).

Además de los nitratos inorgánicos, obtenidos químicamente, están los orgánicos de las deposiciones de toda la cabaña ganadera. Si no se lleva una buena contabilidad de un tipo y de otro es muy posible que estemos sobrefertilizando y contaminando los suelos y ello es lo que está ocurriendo en muchas áreas de España y especialmente en Aragón.

Hace cinco meses, Bruselas emitió un dictamen motivado que nos apercibía del incumplimiento de la directiva relativa a la protección de las aguas por la contaminación de nitratos De acuerdo con los Planes Hidrológicos de Cuenca del 2.º ciclo, esta contaminación difusa afecta significativamente, nada menos, que al 43 % de las masas de agua de superficie y al 56% de las masas de aguas subterránea en España y en concreto, en estos incumplimientos, se citaba a Aragón señalando que las acciones propuestas, no abordan el problema subyacente de la contaminación. Una de las conclusiones del dictamen, indicaban, era que había que retirar 600.000 toneladas de nitratos anuales de la producción de nitratos para toda España.

¿ CUÁLES SON LAS CUENTAS PARA ARAGÓN ?

Desde el mes de abril hemos formulado 20 preguntas al consejero Joaquín Olona, que nos ha contestado por medio del director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales. Después de corregirse en sus contestaciones nos señala que la producción de nitratos en los purines de los cerdos suman 48.000 Tn, aunque otras fuentes autorizadas de la universidad señalan 67.000 Tn, más los 18.000 Tn. correspondientes a otras cabañas ganaderas( aves, ovino, bovino…) más los fertilizantes inorgánicos que señalan son de 146.000 Tn., nos dan un total de 212.000 toneladas .

A finales del año 2020 el Departamento de Agricultura no conoce la cantidad de nitrógeno necesario para fertilizar el campo aragonés. Hemos hechos nuestros cálculos. Para fertilizar los 1,2 millones de hectáreas de cultivos que hay en Aragón necesitamos 88.000 toneladas de nitrógeno, según señala la revista de Información Agraria del Gobierno de Aragón nº 6. En consecuencia, nos sobran 124.000 toneladas de nitrógeno en el agro aragonés. Solo tendríamos que comprar algo más de 22.000 toneladas de fertilizantes inorgánicos.

Para una buena gestión, necesitábamos conocer las granjas de porcino que tienen ya licencia de construcción y las que tienen solicitada su aprobación. Y la contestación que nos da Enrique Novales, es que nos dirijamos a los más de 700 ayuntamientos de Aragón, por ser los órganos competentes para su emisión. Es decir, la conserjería de Agricultura desconoce el crecimiento futuro de la cabaña del porcino en Aragón.

Para almacenar los purines que se van generando cada año se ha dispuesto de 42 centros gestores de purines. Nuestra pregunta se refería a la capacidad de almacenamiento de cada uno de ellos. La contestación, de nuevo, es que nos dirijamos a los ayuntamientos respectivos.

Es imposible, con esta falta de datos, que la conserjería pueda planificar y gestionar los purines producidos.

Ya por último, preguntábamos en qué situación se encuentran las plantas de tratamiento de estiércoles de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Capella y Zaidín. Hay que recordar que a cargo de la construcción de depuradoras, Madrid aportó cerca de 26 millones de euros para estas plantas de tratamiento. La contestación ha sido, que en la actualidad no funciona ninguna. Veintiseis millones tirados a la basura.

¿QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN TOMANDO DESDE EL GOBIERNO DE ARAGÓN ?

Para dar cumplimiento a la Directiva de protección de las aguas de contaminación de nitratos del año 1991, en el 1997 se aprueba el código de buenas prácticas agrarias de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las llamadas Zonas Vulnerables-ZV -y Programas de Acción . Es competencia de las comunidades autónomas su designación y revisión periódica cada cuatro años. La forma de designar las zonas vulnerables no es siempre la misma, ya que en ocasiones se incluyen términos municipales en su totalidad, otras solo las parcelas agrícolas y otras solo las declaradas como regadío.

Gallocanta y Jalón Huerva se designaron en el I Programa de Actuación -PA- . Desde entonces, 23 años después, aún no se han recuperado estos territorios de ser zonas vulnerables, lo que indica que la prevención es fundamental para evitar la contaminación.

Al II Programa, del 5 de septiembre del 2005, se incorporan 6 ZV más. El III Programa del 11 de diciembre del 2008 se pasa a 13 ZV algunos de una gran extensión como el aluvial del Ebro y afecta a 68 poblaciones, entre ellas Zaragoza y Huesca.

El IV programa del 18 de septiembre del 2013 y en la orden del 27 de julio del 2019 se amplían a 19 las ZV y afecta a 129 municipios. El V Programa cuyo borrador se publicó el 14 de julio del 2020, y que debiera haberse hecho en el 2017, está por aprobarse y amplía a 23 las ZV existentes y a 179 las poblaciones afectadas. Se puede decir que la mayor parte de los habitantes aragoneses tiene en el subsuelo contaminación de nitratos en mayor o menor medida y ya 30 poblaciones no pueden beber agua potable en diferentes épocas del año.

La CHE alerta de esta situación: de las 23 masas de agua subterránea en mal estado en la cuenca del Ebro se ha producido un incremento de nitratos en dos (masa 53 -Arbas- y masa 56 -Sasos del Alcanadre-), mientras que en el 57% se ha mantenido estable y en el 33 % ha disminuido. Coinciden estos análisis, con la concentración, del porcino ya que en 44 de los 731 municipios de Aragón se concentran la mitad de las plazas totales a pesar de que juntos solo suman el 14 % de la superficie autonómica. Mientras que las comarcas de Los Monegros, Cinco Villas o la Hoya de Huesca tienen una gran presencia del sector, en otras como las pirenaicas occidentales y alguna de Teruel es mucho más reducida, según señalan los estudios de Alexander Hernández .

En Pina de Ebro, con los grandes caudales del Ebro, se marcan 18 mg/ l de Nitrógeno. En la zona de Tastavin hay concentraciones de 80 mg/l. En el acuífero de Alfamén de 260 mg/l. Y el Clamor Amarga, el Alcanadre en Ballobar, el barranco de Valcuerna en Candasnos y el de la Violada superan con mucho el límite permitido de los 50 mg/l.

La ampliación de 30.000 hectáreas de regadío para el periodo 2021-2027 que contempla Aragón pero que la CHE avala en sus previsiones del Plan de Cuenca , originará una mayor contaminación por nitratos

CONCLUSIÓN: CADA AÑO ESTAMOS PEOR

Esta situación se ve favorecida por los resultados económicos del sector. En el 2015, el lechón se cotizaba a 30,27 €/unidad y en el 2019 pasó a 53,29 (un 76 % más). Y los beneficios en el porcino, en este último año, han sido del 11%, muy por encima de otros resultados agrícolas y ganaderos. Todas las externalidades contaminantes no las asume nadie y es más, la propia consejería trata de subvencionar los centros de recogida de estiércoles, que pagaremos con nuestros impuestos. Todo un mundo fascinante.

Estados miembros de las Naciones Unidas respaldaron el 24 de octubre del 2019 la Declaración de Colombo sobre la Gestión Sostenible del Nitrógeno, desarrollada con el apoyo del Sistema Internacional de Gestión de Nitrógeno, la cual establece la ambición de reducir a la mitad los desechos de nitrógeno, de todas las fuentes, para 2030.

Pero en Aragón, el porcino nos está dejando graves contaminaciones de ríos, suelos y aire, y paralelamente, este mismo sector, se lleva grandes beneficios. Estamos apercibidos por Europa de multas supermillonarias. Todos los grupos políticos con representación en las Cortes aragonesas callan y otorgan mientras las organizaciones de Stop ganadería industrial a nivel de toda España han iniciado una campaña de firmas dirigidas al Ministerio de Agricultura para que promulgue una moratoria y ordene el sector dotándolo de mayor trasparencia y responsabilidad, como se está haciendo en Alemania.

El director de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, desiste de acudir a debates con más de cien participantes, como el reciente de Geoforo, en la misma línea que su compañero el director general de Minas, Sergio Breto, aduciendo en los dos casos problemas de agenda para asistir cuando se les ha convocado con un mes de tiempo. Los beneficios son para unos pocos y la contaminación para todos.