La borrasca Filomena sigue causando estragos en la red de carreteras de la comunidad. Si ayer el día finalizaba con unos 1.500 camiones embolsados en las vías de tráfico, fundamentalmente, en la A-23, la autovía Mudéjar, el domingo ha amanecido con 1.474 vehículos retenidos en diferentes áreas de servicio debido a la situación de alerta roja por el temporal que se vive actualmente en Aragón.

La A-2, la autovía que une Madrid y Barcelona y tiene como uno de sus ejes principales el paso por Zaragoza, presenta la mayor congestión de tráfico hoy por la mañana. Unos 1.159 vehículos y otros tantos viajeros permanecen embolsados en esta carretera hoy domingo, según los datos de la Guardia Civil de Tráfico. Por otro lado, en la autovía Mudéjar, la A-23 destino Teruel, 100 vehículos permanecen retenidos en los kilómetros 215 y 240.

No obstante, la A-2 ya ha sido liberada, tanto en sentido Lérida-Barcelona, como en dirección a Madrid. Por tanto, los vehículos pesados ya tienen permitido circular y comienza el desembolsamiento también en esta autovía. En primer lugar, se procedió a abrir la carretera destino Cataluña, porque la provincia de Soria todavía permanecía con restricciones y no se podía atravesarse para llegar a Madrid. Pero ya se han abierto en ambas direcciones, según han informado desde el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil.

El temporal también afecta a dos carreteras nacionales, en concreto, la N-II y la N-122, con 165 y 50 vehículos embolsados, respectivamente, según los datos que ofrece la Benemérita.

El estado de alerta roja continua en las carreteras autonómicas, y tanto los cuerpos de seguridad como las administraciones piden precaución y no circular en caso de que no sea imprescindible.

Sin embargo, la Autovía Mudéjar ha vuelto ya al aviso verde y, por tanto, ya es transitable para todos los vehículos con precaución, después de que en la pasada jornada el nivel rojo por la nieve impidiera en la mayoría de sus tramos el paso a camiones y a turismos que no llevaran ruedas de invierno o cadenas.

Además, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Teruel, se ha activado en estos momentos, el desembolsamiento de los camiones retenidos en diferentes áreas de servicio de la provincia turolense. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que, aunque la situación en las carreteras aragonesas haya mejorado, no pueden sacar a los camiones que tengan como destino provincias en las que sí que sigue habiendo problemas en las carreteras.

En concreto, se trata de 348 vehículos pesados ubicados en la citada vía en el polígono La Paz, Venta del Aire, Ferreruela de Huerva, La Puebla de Valverde, Sarrión, y en el polígono Las Horcas de Alcañiz.

Anulados viajes a Barcelona

Anulados viajes a BarcelonaMuchos de los transportistas aragoneses que pertenecen a la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por carretera de Aragón (Tradime) han anulado los viajes que tenían pendientes a Barcelona por la situación en las carreteras y por las medidas que ha impuesto Cataluña de cortar la circulación a causa de la nieve. "No comprendemos que se llegue a parar a los vehículos si en Barcelona no nieva, es excesivo", comenta el presidente de Tradime, José Antonio Moliner. Asimismo, Moliner ha señalado que desconocen el número de camioneros miembros de la asociación que permanecen embolsados en las carreteras. Unos 2.000 camiones forman parte de Tradime Aragón.

Sobre el desembolsamiento que ya se produce en la A-23, Moliner expresa que "es positivo" pero se podría haber hecho "de otra manera". "Con un convoy grande y una máquina quitanieves delante se podrían haber desembolsado varios camiones, como hacen en otros países", explica. También insiste en que con situaciones que podrían haberse tratado "mejor" y lamenta la falta de información o directrices que existe en Aragón sobre las carreteras del resto del país en las que sí se puede circular.