La nieve se ha ido en parte, pero donde no lo ha hecho se están creando graves problemas a la circulación rodada en Aragón debido a la aparición de placas de hielo en la calzada. En total, unas 200 carreteras se encuentran en esta situación, en especial, en la provincia de Zaragoza, la A-220, de La Almunia a Belchite, y la A-2101, de Botorrita a Fuendetodos, donde un repartidor ha tenido que ser rescatado esta madrugada por los bomberos de la DPZ debido a que su vehículo había quedado atascado en la nieve que cubre el asfalto y que imposibilita el avance.

En el Maestrazgo, en la provincia de Teruel, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los propios vecinos han conseguido despejar la mayoría de las vías entre los pueblos. Además se cuenta con medios de la diputación provincial y de los ayuntamientos.

En el polígono Plaza de la capital aragonesa, junto a la A-2, se ha formado esta mañana una retención a primera hora, en torno a las 9.00, de unos cuatro kilómetros. Al parecer, la causa del atasco, que se ha sido resolviendo a lo largo de la mañana, ha sido que los conductores han circulado más despacio de lo habitual por miedo a que haya placas de hielo en la calzada.

En Huesca, medio centenar de carreteras ofrecen dificultades por hielo y nieve en la calzada y dos de ellas, la subida al balneario de Panticosa y el tramo de Sarvisé a Escalona, están cortadas por la acumulación de nieve.

Transitables con mucha precaución

En Teruel, informa la DPT, todas las vías de la red provincial están transitables aunque hay que hacerlo con mucha precaución por las placas de hielo que se han formado.

Todas las vías dependientes de la Diputación de Teruel se encuentran "transitables en general con nivel amarillo", pero se vuelve a pedir mucha precaución por la formación de placas de hielo puesto que las temperaturas son muy bajas.

A lo largo de la jornada de hoy está previsto que se complete la limpieza de accesos más complicados a masías habitadas, granjas y depósitos de agua, gracias al dispositivo de la diputación, compuesto por 21 equipos, y el apoyo de la UME con base en Castellote y la maquinaria pesada activada por el Gobierno de Aragón.

Las máquinas de la DPT vuelven a realizar hoy sus rutas para ensanchar los caminos abiertos en la nieve durante las jornadas previas y sobre todo echar mucha sal para que, si la temperatura lo permite, se puedan eliminar las placas de hielo que se forman en la carretera. Ese va a ser el trabajo principal no solo durante hoy y mañana sino durante toda la semana puesto que la nieve, previsiblemente, se mantendrá durante días debido a las bajas temperaturas.