Jucil reclama a la Dirección General de la Guardia Civil que analice sucesos como el fallecimiento de un joven en Andorra, abatido tras intentar apuñalar , para "que no se vuelvan a repetir y se refuercen los cursos formativos de los agentes".

"La muerte de este ciudadano se produjo tras un disparo de uno de los agentes que acudieron al domicilio del fallecido por un aviso, ya que, el joven estaba amenazando a su familia con un cuchillo y un destornillador, y que posteriormente, forcejeó con los agentes y agredió a uno de ellos, intentando clavarle el cuchillo en el pecho, por lo que el guardia civil utilizó su arma de dotación en defensa propia", insisten desde Jucil.

El secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño, ha lamentado el fallecimiento de Joel García y asegura que “este se podría haber evitado con los medios adecuados”. Por ese motivo, han reiterado su solicitud de dotar de pistolas Taser y una mejor formación para todos los guardias civiles en técnicas de defensa”.

Chalecos antibalas

Por otro lado, Vilariño ha mostrado su apoyo a los cuatro guardias civiles que participaron en el operativo, especialmente al agente que resulto atacado y ha puesto de manifiesto “la importancia de los chalecos antibalas, que en esta ocasión resultó vital para salvar la vida del agente de la benemérita agredido”

Por este motivo, el secretario general de Jucil ha pedido nuevamente que se replantee su decisión anunciada por la Dirección General de la Guardia Civil que obliga a la devolución inmediata de los chalecos asignados a sus efectivos, sin haber previsto la distribución de nuevos equipos de seguridad.

“En estos momentos muchos compañeros que prestan servicios operativos se han quedado sin una protección determinante durante su actividad profesional”, ha explicado Vilariño, “una situación que ha generado una gran preocupación entre los compañeros, a los que no se informa sobre las fechas en las que recibirán los nuevos chalecos balísticos”.