Prisión, comunicada y sin fianza para el joven detenido por violar a una anciana de 94 años en Tamarite de Litera en la madrugada del pasado domingo. Esa fue la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Monzón con respecto al sospechoso de 24 años, pese a que trató de exculparse negando no solo la autoría de la agresión sexual, sino incluso que accediera a la vivienda.

De nada le sirvieron las explicaciones puesto que frente a ellas estaba la investigación llevada a cabo por Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y Barbastro que hallaron restos de ADN del sospechoso (tanto semen como sangre) en el lugar en el que se produjo la brutal agresión sexual y en las prendas que vestía en el momento de su arresto. A ello se añadió el informe forense realizado ayer por el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en el que se concluyó que las heridas que presenta en una de sus manos es compatible con la rotura de la ventana para el posterior allanamiento de la morada.

Asimismo fue examinado a petición de la jueza instructora por un psiquiatra del IMLA que destacó que el joven no sólo era consciente de la gravedad de los hechos, sino que no padece de ninguna afección psiquiátrica que pudiera atenuar en principio su presunta responsabilidad.

Riesgo de fuga

La Fiscalía y la abogada de la acusación particular, Lucia Romeu, proporcionada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), solicitaron la prisión por entender que había riesgo de reiteración delictiva y de fuga, puesto que no tiene arraigo social en España. El hombre, natural de Gambia se encuentra en situación irregular en el país, donde no tiene familia. De hecho fue expulsado de un centro de menores en Lérida por su comportamiento. Tiene antecedentes policiales. La abogada de la defensa, del turno de oficio se opuso y solicitó la libertad.

Está imputado por los delitos de agresión sexual a una persona sumamente vulnerable, como sería una anciana de 94 años, castigado con hasta 15 años de prisión; y por allanamiento, penado con hasta 2 años.

La abogada del IAM pedirá que se tome declaración a la anciana, en una prueba preconstituida, teniendo en cuenta su avanzada edad y que el juicio se puede demorar varios años. El agresor habría estado vigilando a la víctima, esperando incluso a que se fuera a dormir para acceder a la vivienda en la que vivía sola. El sospechoso llegó a la localidad oscense hace un par de semanas, si bien va a pasar su primera noche en el centro penitenciario de Zuera.