CEOE Aragón ha reclamado que la Comunidad Autónoma reciba el número de dosis de la vacuna frente al covid-19 que le corresponden por volumen de población y que son necesarias para incrementar el ritmo de inmunización.

La Confederación de empresarios ha explicado en una nota de prensa que la comunidad aragonesa ha visto recortada la asignación de vacunas que recibe, con una reducción global y un envío de dosis menor de lo previsto esta semana, al priorizar el Gobierno de España a las comunidades autónomas que iniciaron la vacunación con mayor ritmo sobre las que, como Aragón, guardaron una mayor reserva estratégica para las segundas dosis.

En este sentido, CEOE ha considerado "injusta" esta decisión y ha reclamado que la región reciba las vacunas que le corresponden por volumen de población, ya que "no tiene lógica que sea castigada por prever el stock necesario para que las vacunas que requieren dos inoculaciones sean efectivas en caso de producirse cualquier problema de suministro".

CEOE ha calificado de "inaceptables" decisiones como esta, cuando la tardanza en la vacunación tiene efectos negativos tanto en el plano sanitario como en la actividad empresarial y el empleo, sobre los que recaen nuevamente medidas "muy restrictivas" que reducen "todavía más" las posibilidades de recuperación de actividad y viabilidad de muchos negocios.

Desde CEOE Aragón han hecho un llamamiento a la concienciación social y responsabilidad ciudadana sobre las medidas de distancia y limitación social, protección e higiene. Además, han solicitado que se busquen las fórmulas que sean necesarias para incrementar el ritmo de vacunación, "puesto que solo así se limitarán contagios y se superará la pandemia".

España es el décimo país en ritmo de vacunación, el quinto en Europa, con un 2,07 por ciento de la población vacunado a 19 de enero, pero "consideramos que hay mucho margen de mejora hasta alcanzar los niveles de los primeros: Israel, con un 31,5 por ciento, y Gran Bretaña, con 6,96 por ciento".

Mientras tanto, ha opinado la organización, se adoptan limitaciones de actividad que no van a lograr los efectos deseados sin las condiciones anteriores, limitando, por ejemplo, horarios de apertura de negocios y concentrando a los clientes en periodos más cortos, con los consiguientes problemas de aforos y distanciamiento.

COSTE ECONÓMICO

El coste económico de estas medidas es "mucho más elevado" para las empresas que su aparente efectividad a la vista de la evolución de la pandemia y sus sucesivas olas.

Según CEOE, la prioridad y la evolución sanitaria condicionan totalmente la evolución económica y es "indispensable" lograr que esta alcance una mejora estable y continua lo más rápidamente posible.

"Solo así podremos empezar a vislumbrar la recuperación económica, para la que es condición 'sine qua non' la supervivencia del mayor volumen de empresas y, con ellas, de los empleos tanto actuales como los que puedan generar en el futuro, que será más difícil crear cuantas más empresas se vean abocadas al cierre", han concluido.