Esta es la cifra: 72 millones en inversión. El presupuesto de Zaragoza del 2021, que se eleva hasta los 824,3 millones, va a ser el más expansivo de la última década, unas cuentas ambiciosas que pretenden reactivar la ciudad en un momento de crisis. Ahora toca que pasen del papel a las calles de la ciudad. Entre la multitud de proyectos destaca uno, por lo novedoso y porque no había aparecido hasta ahora: la primera supermanzana de la capital aragonesa.

El entorno de la plaza Salamero ha sido la elegida e incluye la iglesia de San Idelfonso y la plaza Lamberto. Durante este año se van a invertir dos millones para comenzar a dar forma a un proyecto que se prolongará en el tiempo, ya que primero hay que derribar y volver a construir la losa que cubre el párking subterráneo afectada de la plaza. Unos trabajos para lo que se han presupuestado 1,5 millones a la espera del resultado de las negociaciones con la concesionaria.

Otra de las nuevas será la de la antigua fábrica de Giesa, en la que el consistorio tuvo que actuar de urgencia y que esté año cuenta con 1,6 millones con los que se prevé redactar el proyecto e incluso empezar a ejecutarlo durante este año. En el barrio de la Almozara estarán de celebración porque han conseguido, al fin, que aparezca su nombre ligado a la palabra «piscina». Son 100.00 euros que darán para redactar un proyecto que solo se ejecutará si hay financiación privada para hacer realidad esta demanda.

Faltan algunos proyectos de gran calado, como el museo de la Imprenta Blasco, o el de Semana Santa, promesas de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el alcalde, Jorge Azcón. Tampoco hay rastro alguno del parque Tío Jorge y su tan clamado plan director. O de la reforma de la céntrica calle Predicadores, cuyo proyecto se sumará a los dos millones de la operación asfalto.

La que si que la tiene es la avenida Cataluña, que ha perdido 200.000 euros de un año a otro, la misma cantidad que se ha presupuestado para la segunda fase de sus reforma. También ha disminuido la partida para el proyecto y la reparación de Fuenclara, con 100.000 euros (57.000 menos).

La que sí gana por goleada es la escuela infantil de Parque Venecia, dotada con 1,8 millones. O el parque de recepción de visitantes, con 500.000 euros. También sube el presupuesto para el centro cívico de Rosales del Canal hasta los 245.000 (95.000 euros más), el parque de La Granja hasta los 250.000 (70.000 más) o los Baños Judíos, con 50.000 euros (40.000 más). Proyectos que llevan años coleando y que han logrado rascas más financiación para el 2021.