Todavía existe la posibilidad de hacer ejercicio sin correr riesgo o, al menos, de limitar al máximo las posibilidades de contagio. Las últimas noticias se centran en los gimnasios turolenses, que se han visto obligados al cierre ante el aumento de casos. Pero también en una nueva modalidad de instalación segura que, además, tiene su origen en Aragón con el proyecto pionero de la empresa CuboLife. «Somos una compañía tecnológica, una startup de reciente creación con un producto innovador como son estos gimnasios conectados y autónomos al 100% para facilitar la práctica deportiva, y con ellos la salud y el bienestar en cualquier lugar.», explica uno de sus fundadores, Enrique Casqueiro.

Inspirados en las construcciones modulares de casas de diseño, y alentados por su pasión por el deporte, Enrique y su socio Javier Lorente se pusieron manos a la obra y comenzaron a desarrollar estos módulos deportivos con capacidad para 30 personas que incluyen maquinaria deportiva profesional, detección facial con reconocimiento de mascarilla y fiebre, y desinfección automática mediante ozono. Además, son gimnasios 100% autónomos y sostenibles, ya que funcionan con placas fotovoltaicas en las cubiertas y están hechos con un 80% de material reciclado.

Según explica Casqueiro, estos módulos anticovid están dirigidos a empresas, a ayuntamiento de pueblos pequeños «para luchar contra la despoblación», a clubes deportivos, a deportistas profesionales y a complejos hoteleros. Empezar poco a poco, y conseguir en los próximos tres años llegar a colocar 100 gimnasios en España: «Ya hemos colocado uno en la empresa JAB en el polígono Argualas, y ya está en funcionamiento. La previsión es ir colocando a lo largo de este mes tres, en algún club de golf o en municipios. En febrero colocaremos uno a un futbolista del Levante, y el objetivo es que en los próximos tres años hayamos instalado 100 gimnasios en España», expresa Casqueiro.

Asimismo, el CEO y cofundador de CuboLife deja claro en todo momento que se trata de un producto especialmente dirigido a empresas y a consistorios de los pequeños municipios aragoneses, en ese intento, comprometido por su parte, se luchar contra la España vaciada.

La CuboLife app

«Para que estos gimnasios fueran autónomos, implicaba tener un sistema de reservas, y necesitábamos una app de gestión de reservas, y a su vez que aportase ver en la propia aplicación móvil los entrenamientos», añade Enrique Casqueiro, sobre la razón fundamental por la que Factory Apps, una compañía también aragonesa, ha desarrollado CuboLife App.

«Hablamos con Factory Apps porque teníamos muy buenas recomendaciones, la app ya se la puede descargar uno, y ahora estamos con una segunda fase, con cursos mas técnicos. Estamos muy contentos con ellos porque han reflejado lo que buscábamos», destaca Casqueiro sobre esta nueva colaboración. La app permite a los usuarios realizar diferentes entrenamientos deportivos siguiendo a unos monitores titulados en formato online.