La Diputación de Zaragoza ha aprobado para este año un presupuesto de 167,6 millones de euros con el que la institución quiere contribuir a la recuperación social y económica de los municipios de la provincia. Cuando se incorpore el remanente de tesorería acumulado en los últimos ejercicios, las cuentas se acercarán a los 230 millones de euros, una cifra histórica.

Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo los principales destinatarios del presupuesto. Las cuentas incluyen 50 millones de euros para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), el mayor programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garantizando una distribución objetiva de los fondos.

El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2021 incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a las pymes y los autónomos de los municipios de la provincia (sin incluir a la capital) y ayudarles así a paliar el impacto del covid.

Las cuentas también recogen otra partida de 1 millón de euros para apoyar a las pymes y los autónomos del sector cultural fomentando la realización de actividades culturales en todos los municipios.

Por otra parte, se mantienen todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género: el plan de educación de adultos (620.000 euros); las ayudas para proyectos de acción social (350.000); el programa de teleasistencia (287.000); las colonias de verano (181.000); el programa de termalismo social (130.000); las ayudas para proyectos contra la violencia de género (150.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (150.000); el plan de autoempleo femenino (150.000): y las ayudas para la cooperación al desarrollo (1.000.000).

El presupuesto recoge partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de Zaragoza y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras.

Las cuentas también incluyen partidas para la puesta en marcha de dos nuevos planes medioambientales: uno de 1,5 millones que financiará actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de 1 millón para que los consistorios hagan mejoras en sus escombreras y sus puntos limpios.

Además, se destinan 1,5 millones de euros a la implantación de la Agenda 2030 como herramienta básica para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

La DPZ destinará 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas de la provincia a las que no vayan a llegar ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.

Además, las cuentas recogen una partida de 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos. Se trata de una herramienta informática que permitirá que los consistorios trabajen conectados a un servidor remoto que garantizará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

  • Bomberos. El presupuesto incluye 2 millones de euros para adquirir nuevos vehículos de bomberos, lo que significa que esa partida casi se va a triplicar respecto a los últimos años. También destina 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar otros parques.
  • Arreglo de caminos. Las cuentas también destinan 1,5 millones de euros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Además, otra de las novedades es una partida de 1 millón de euros para arreglar caminos contratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ es accionista de esta sociedad estatal).
  • Carreteras. Se han incluido actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de la red provincial de carreteras que en total suman más de 6,5 millones de euros.

La novedad más destacada es la partida de un millón para apoyar al sector cultural fomentando la realización de actividades, pero también se ha previsto una partida para la conmemoración del 275º aniversario del nacimiento de Goya.

La Diputación de Zaragoza aporta casi un millón de euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli; 562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Ejea y Caspe; y 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de La Almunia.

El presupuesto vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el Erasmus rural que impulsan desde hace tres años la Diputación y la Universidad de Zaragoza. El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño cuenta con más de 400.000 euros y el plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica vuelve a tener 150.000 euros.