Si uno no sabe cómo llegar a una calle o lugar de Zaragoza ya hay solución: la nueva aplicación móvil del ayuntamiento, ZUM, te diseña varias rutas en tiempo real para llegar hasta el punto seleccionado y te informa sobre los medios de transporte que puedes utilizar. Si esto ya es una salvación para aquellos que no controlan el callejero de la ciudad, todavía hay más, porque esta app que hace el papel de GPS urbano elabora distintos trayectos e incluye información sobre el coste de cada una de las opciones y del tiempo del viaje. Los recorridos incluyen todas las conexiones posibles y transbordos del autobús urbano, el tranvía, los taxis, las motos de alquiler Muving y el servicio Bizi. Además de planificar, reserva los servicios que lo requieren y permite realizar todos los pagos.

La capital aragonesa se va a convertir en la primera cuidad española en poner en marcha una aplicación móvil capaz de crear rutas inteligentes, sostenibles e intermodales donde todos los medios de transporte serán complementarios y se tendrán en cuenta a la hora de crear los recorridos posibles. Por ahora, y durante los próximos tres meses, la app Zaragoza Urban Mobility (ZUM) va a funcionar en pruebas y 300 voluntarios (uno puede presentarse a través de la web de ZUMApp) la testarán. El objetivo no es otro que comprobar su usabilidad, las necesidades de los usuarios, las rutas más utilizadas o los medios de transporte más demandados. El área de Movilidad quiere que esta aplicación esté preparada para dar el salto definitivo a finales de año (cuando se licitaría) e incluyendo también el servicio de patinetes eléctricos y bicis compartidas que en la prueba piloto no se han integrado.

«Presentamos lo que es una revolución», ha asegurado el alcalde, Jorge Azcón, que ha insistido en que lo que pretenden hacer con esta plataforma única y en el móvil es «hacerle fácil la vida a los zaragozanos». La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que una de las claves y «ventajas» es que «puedes tener todo en el móvil y en una misma aplicación».

Perfiles según los gustos

Pero aún hay más. La directora de Expansión en Meep, la empresa encargada del diseño de ZUM, María Urrea, ha explicado que se podrán crear perfiles concretos, de manera que si uno prefiere incluir recorridos en bici en todas sus rutas, la aplicación se encargará de ofrecer siempre esta posibilidad. En cambio, si se descarta esta opción, no lo hará. «ZUM integra distintos modos de transporte, los reserva y los paga», así de sencillo, ha resumido.

Con la idea de que «la información es poder», los resultados que ofrezca esta plataforma permitirán optimizar la movilidad y el tráfico en general, ya que ofrecerá información a tiempo real sobre las necesidades de los usuarios y su demanda. De este modo, ha explicado Chueca, se podrán tomar decisiones de una forma más rápida y ágil que permitan adaptar los recursos a las necesidades reales.

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, ha explicado que la movilidad tiene que entenderse como un servicio que debe mejorar la experiencia del usuario, su accesibilidad y el modo de pago. Tres características esenciales, más en estos momentos en los que el transporte público ha perdido a más de la mitad de sus usuarios desde que comenzó la pandemia. A día de hoy, todavía siguen utilizando el bus y el tranvía alrededor del 40% de los clientes habituales.