El Ayuntamiento de Daroca comunicará mañana al concejal socialista Juan Carlos Agustín, del equipo de gobierno, si acepta su dimisión, presentada el lunes, tras haberse vacunado contra el covid-19 en el centro de salud de la localidad, cuando todavía no le correspondía, tal y como denunció la oposición municipal.

La corporación local ha mantenido hoy varias reuniones para dilucidar la cuestión relativa a este edil, si bien el alcalde, Álvaro Blasco (PSOE), ha señalado que él consideraba que "la solución es aceptar" la renuncia al acta de concejal.

El primer edil ha subrayado que Agustín no había cometido ninguna irregularidad, si bien había actuado de forma «un tanto ingenua», habida cuenta de las dimisiones que se han registrado en otros ámbitos por el mismo problema. Sin embargo, ha manifestado que se trata de una vacunación lógica, dado que Agustín es el concejal encargado de las residencias de ancianos, de las que hay dos en Daroca.

El PP, por su parte, ha exigido la "inmediata" dimisión del alcalde, por "encubrir" presuntamente lo sucedido, mientras que el PSOE ha solicitado la baja de militancia de José Luis Agustín tras las informaciones publicadas sobre el proceso de vacunación en el municipio.

"No tener que tirar una dosis"

Sin embargo, un responsable del Centro de Salud de Daroca ha afirmado hoy mismo que administró la primera dosis de la vacuna para prevenir la covid-19 "antes que tener que tirar una dosis". Así lo han indicado el coordinador médico, José Manuel Castaño, y Ángel Bes, un médico del equipo de vacunación, en un comunicado. "Se pensó en él, exclusivamente, por ser el responsable de las residencias, sin ningún otro motivo", han manifestado.

En el texto expresan que el pasado 13 de enero el equipo médico se personó en la residencia 'Santo Tomás' de Daroca para administrar la primera dosis a los residentes y el personal que había dado su consentimiento. Posteriormente, "viendo que habían sobrado dosis", al extraer seis por vial, se ofreció a los empleados que no lo habían solicitado.

Al sobrar dosis, insisten en el comunicado, el equipo médico decidió administrarla a los profesionales sanitarios, ya que la vacuna solo es útil durante cinco días una vez se extrae de los congeladores. Así, el mismo día 13 comenzaron estas inoculaciones en el centro de salud.

Una vez vacunados los sanitarios, "sobró una dosis que había que poner lo antes posible porque, una vez reconstituida la vacuna, su utilidad dura poco tiempo", por lo que "antes que tener que tirar una dosis, viendo la escasez de vacunas" y "sin tiempo para buscar a otro profesional", desde el equipo sanitario "se pensó" en administrarla al concejal mencionado.

Concejal de residencias

Han argumentado en su comunicado que Juan Carlos Agustín es el concejal responsable de las dos residencias de personas mayores de Daroca y está "en contacto diario" con las mismas. De hecho, durante la ola de octubre, era el interlocutor del centro de salud y, también, "acompañante en las relaciones con los residentes infectados", de ahí que pensaran que "podría ser considerado como personal no sanitario en relación estrecha con las residencias".

Este extremo "está recogido en los supuestos que aparecen en la aplicación de registro de las vacunaciones que se administran", han puntualizado.

Además, "se le avisó por teléfono desde el centro de salud" para saber "si quería ponérsela", indicándole que en caso positivo acudiese al centro de salud "lo antes posible".

Agustín "aceptó la propuesta y vino al centro, donde se le administró" la primera dosis de la vacuna, acto médico que se registró, "actuando en todo momento con transparencia en el proceso", han indicado.

En el PSOE de Zaragoza, ante la petición de dimisión al alcalde, Álvaro Blasco, por parte del PP, la Ejecutiva Provincial ha reafirmado su apoyo a Blasco y ha instado a los populares a "preocuparse por sus cargos públicos y a trabajar por el bien del municipio en lugar de dedicarse a realizar críticas estériles".

La Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón comparte la decisión de la Ejecutiva Provincial, así como el criterio del PSOE a nivel Federal, sobre la estricta asunción de responsabilidades por parte de todos los cargos públicos "y la ejemplaridad necesaria en una situación como la pandemia de la covid-19 en todos los municipios, comunidades autónomas e instituciones del Estado", han concluido.

"No estaba en los listados", dice el PP

El grupo municipal del PP de Daroca ha expresado, en una nota de prensa, que "la ejemplaridad" que los cargos públicos deben a la sociedad "es innegociable", por lo que han reclamado al alcalde que acepte "inmediatamente" la renuncia del concejal "y, acto seguido, presente su dimisión por el encubrimiento de un acto que atenta contra la ética y que es una falta de responsabilidad inadmisible contra los darocenses que más la necesitan", han concluido.

El PP de Daroca ha señalado que, el pasado 25 de enero, "ante los insistentes rumores", el PP preguntó al alcalde si alguien de la corporación municipal se había vacunado "indebidamente", ante lo que el alcalde "no solo negó tajantemente que algún concejal se hubiera puesto la vacuna, sino que amenazó con emprender acciones legales contra este grupo".

Posteriormente, el 29 de enero, Juan Carlos Agustín confirmó al PP --han aseverado-- que había recibido una dosis "sin estar incluido en los listados de vacunación", por lo que "se vio obligado a presentar su renuncia" este lunes, 1 de febrero.

"El alcalde sigue aferrado a su cargo pese a sus continuas contradicciones, incluso calificando de error lo que es una afrenta a los vecinos de Daroca que aún no han podido recibir la vacuna", han manifestado desde el PP.