El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha acudido este martes a la calle Cerezo, 41, en el distrito del Casco Histórico, donde los servicios municipales y la Policía Local han procedido al tapiado de los accesos al edificio siniestrado este fin de semana.

El incendio se declaró sobre las 23.00 horas del sábado en la tercera planta de una vivienda de un edificio supuestamente ocupado, sito en el número 41 de la calle Cerezo. A las 3.36 horas, se produjo un segundo incendio en la misma finca, esta vez en la segunda planta. La Policía Local detuvo a un hombre como presunto autor de los incendios.

La actuación se acomete tras la inspección del servicio de Urbanismo en el que se ha comprobado, en colaboración con la Policía Local, que el inmueble "no se encuentra okupado en estos momentos y que no reúne las condiciones de salubridad y habitabilidad", ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

De tal modo, esta misma tarde se procede a la colocación de "puertas antiokupa" que garanticen la imposibilidad de nuevas ocupaciones del inmueble.

Las tareas de tapiado del inmueble se van a prolongar mañana, dado que, tras la comprobación del estado del sótano por parte del cuerpo de Bomberos, se ha detectado una acumulación de aguas residuales en el sótano.

Por tanto, este miércoles los arquitectos municipales del área de Urbanismo regresarán al inmueble, a partir de las 9.00 horas, junto a Policía Local y Bomberos, para estudiar la posibilidad de extraer esas acumulaciones, para así poder proseguir con el cerramiento del edificio con las garantías mínimas de salubridad.

Serrano ha dicho ser favorable a hablar con la SAREB para que, en caso de que no le den una utilidad, ceda el uso o la propiedad al consistorio del edificio y ha avanzado que dentro de poco tiempo tiene previsto reunirse con esta sociedad para trasladarles la propuesta. Mientras, los servicios de Urbanismo, en colaboración con la Policía Local, han procedido a tapiar los accesos de este inmueble. Se trata de un ejecución subsidiaria que acomete el Ayuntamiento y que se repercutirá a su propietario, en este caso la SAREB.

El edil ha contado que el inmueble está "abandonado" por lo que no hay que proceder a realojos. Este pasado fin de semana, el edificio sufría dos incendios en sendas plantas, al parecer provocados y con el uso de algún acelerante del fuego. Por estos hechos ya ha sido detenida una persona.

Serrano ha reconocido que "tapiar no es la solución, sino una actuación de emergencia". Ha recordado a los propietarios de inmuebles que "entre sus obligaciones está la conservación de sus edificios" y ha señalado que estos requerimientos, tanto a particulares como a la SAREB, han dado sus frutos en otras calles como Agustina de Aragón, también en el Casco Histórico, y sobre este inmueble de la calle Cerezo se apremiará a la SAREB para que actúe.

Respecto a la instalación de cámaras de videovigilancia, ha avanzado que hablará con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para instalar nuevos dispositivos entre las calles Boggiero, San Pablo y Casta Álvarez porque "lo piden los vecinos".

El concejal ha indicado que se ha comenzado con la colocación de cuatro videocámaras en el entorno de las calles Pignatelli-Zamoray y "tienen un efecto disuasorio", lo que no significa que la delincuencia "se esfume o desaparezca". No obstante, ha asegurado que se incidirá en colocar cámaras porque "los vecinos dicen que es eficaz en la disuasión y es una herramienta más".

Tras señalar que "todas las medidas coadyuvan", ha apostillado que "ninguna es definitiva, sino que el conjunto de todas ellas son las que tienen que ir ayudando a que sea un barrio seguro".

Víctor Serrano ha dejado claro que la situación en el entorno de las calles San Pablo y Cerezo "preocupa" al Ayuntamiento porque en los incendios del pasado fin de semana "todo indica que han sido absolutamente intencionados en un inmueble conflictivo y en el que, con cierta asiduidad, se realizan actos delictivos".

Medidas

Entre las medidas aplicadas ha citado el convenio suscrito entre el área de Urbanismo y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza que, en su primer mes de vigencia ha atendido varias consultas sobre la ocupación de viviendas. Asimismo, desde Urbanismo se actúa mediante la inspección que no solo atiende aspectos técnicos urbanísticos de los inmuebles, sino si contribuyen de forma negativa a la salubridad y convivencia del barrio. Víctor Serrano ha contado que ya ha mantenido una reunión con el fiscal jefe para intervenir en bloques que provoquen problemas de convivencia a los vecinos.

En otro orden de cosas ha dicho que el presupuesto de 2021 contempla una partida de 2 millones de euros para actuar en los viales y aceras del entorno de las calles Pignatelli-Zamoray. "Estamos preocupados por la calle Pignatelli y el Casco Histórico por lo que acontece con más frecuencia de la debida los fines de semana y se actúa en el frente urbanístico, el de la seguridad y en diálogo continuo con los vecinos y asociaciones del barrio para favorecer que, de una vez por todas, sea un entorno seguro".