Aragón se sitúa en cabeza de la producción agroalimentaria nacional en lo que a cultivos extensivos de verano se refiere. Al menos así lo refleja el dossier técnico de cultivos extensivos de verano en Aragón que ha sido elaborado y presentado esta mañana por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Arax), del que se puede extraer conclusiones como que Aragón se sitúa a la cabeza de la producción nacional de maíz y soja. De hecho, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Miguel Gutiérrez, la comunidad es la segunda región productora del país representando el 25% del total de toneladas extraídas en el territorio nacional.

Asimismo, el cultivo de la soja también ha irrumpido con fuerza este último año 2020 puesto que Aragón se ha convertido en uno de los mayores productores, con un 50% del total de toneladas nacionales plantadas en la comunidad. En la presentación también han estado el responsable de Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, Jesús Abadías, y el director territorial de Cajamar, Domingo Borruel, a quien han agradecido el "apoyo" de la entidad financiera desde los comienzos de la asociación de cooperativas aragonesas.

El objetivo de este informe, según ha destacado Gutiérrez, es el de "ordenar todos los trabajos que se han realizado por los principales miembros de la red de las tres provincias, enmarcados dentro de las propuestas del sistema operativo y lo que intentan es resolver las principales inquietudes técnicas de una manera coordinada". Por otro lado, el jefe de la Unidad de Cultivos Herbáceos de la DGA ha manifestado que otros cultivos de verano como la alfalfa han cobrado mucha importancia en Aragón y su mercado tiene "mucho futuro", así como que se han trabajado cerca de 80 variedades de cultivos extensivos de verano en la comunidad, en comarcas como las Cinco Villas, el Sobrarbe o la comarca central de la Ribera del Ebro.

La importancia del maíz en Aragón

En la comunidad, se produjeron alrededor de 900.000 toneladas de maíz en unas 85.000 hectáreas. Es por ello que la región se erige como la segunda productora de España, y representa el 25% de la producción nacional. Según ha informado Gutiérrez esta mañana, destaca la provincia de Huesca con 67.000 hectáreas de cultivo, y, sobre todo, la gran importancia de las "segundas cosechas y la convivencia del transgénico". El 56% del maíz que se produce en Aragón es transgénico (cualquier variedad de maíz modificado mediante técnicas de los organismos), y, además, el 51% se cultiva en siembras largas.

Por otro lado, el jefe de esta unidad de la DGA ha querido poner en valor el incremento de la producción de maíz para consumo humano, puesto que hay mucho "interés" en Aragón. Aproximadamente, habrá cerca de 20.000 hectáreas (23% del total) destinadas a este tipo de cultivos, y dos empresas que trabajan en este sector. "Es un cultivo esencial para la gestión económica de las explotaciones", añadía.

Asimismo, según han informado desde la Red Arax, la campaña 2020 finalizó con unos precios en origen al alza y en estas semanas el maíz está cotizando a 235 euros por tonelada. Una coyuntura de mercado que ha mejorado la rentabilidad del cultivo y "a buen seguro animará a los agricultores a incrementar la

superficie sembrada en Aragón en 2021".

La soja, en crecimiento

El cultivo de la soja aquí en Aragón representa un 50% de la producción nacional, ha destacado Abadías. En concreto, el 40% de la superficie española destinada a la plantación de este vegetal se da en la comunidad, algo que lleva a concluir que "se produce bien". "Es una leguminosa que se considera como una alternativa en los campos de regadío de Zaragoza y Huesca. La PAC debería de apoyar este tipo de cultivos", apostillaba Gutiérrez.

Se trata de un producto prácticamente nuevo en los campos de cultivo aragoneses y por ello apenas unas 570 hectáreas forman las explotaciones aragonesas, con unas 2.000 toneladas de producción. Y es que se trata de un cultivo "interesante" tanto para el mercado humano como para el mercado de pienso. De hecho, en los mercados "ha subido un 34% su valor". El jefe de esta unidad de la DGA explicaba que los mercados se han estabilizado en torno a los 500 euros la tonelada en la comunidad europea, y eso se considera como una buena oportunidad de mercado. En Aragón, ya son cinco campañas de experiencia con este tipo de cultivo extensivo de verano, con cinco cooperativas trabajando en su siembra, que destaca por los regadíos a presión.