El Actur va a convertirse en el primer barrio solar de Zaragoza, y de España, con una instalación de autoconsumo colectivo para facilitar el uso compartido de energía renovable y solidaria. Esta primavera comenzará la instalación de las plantas fotovoltaicas en las cubiertos de los pabellones deportivos Actur y Siglo XXI que permitirán generar energía renovable y reducir la factura de 200 viviendas y comercios del entorno hasta un 30%. Se trata de una experiencia «piloto» y «pionera» que de dar un buen resultado podría expandirse a otros distritos de la capital.

El ayuntamiento destinará 200.000 euros a este proyecto y la sociedad Zaragoza Vivienda se hará cargo de la gestión de los paneles fotovoltaicos, que serán de 50 KWp (kilovatios de pico), encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua. Al año generará 150.000 kilovatios hora anuales .

A finales de año los paneles podrían empezar a funcionar y 200 viviendas y establecimientos comerciales podrán beneficiarse de la energía limpia. El 10% del suministro se reservará para familias en situación de vulnerabilidad, unas 20, que podrán acceder de forma gratuita a esta iniciativa y estarán exentas del pago de su cuota mensual.

Cada participante recibirá 0,5 KW y solo podrán hacerlo aquellas residencias y locales que se encuentren a menos de 500 metros de la planta mediante «una pequeña cuota mensual». No tendrán que hacer ninguna instalación extra en sus viviendas ni cambiar de compañía de suministro eléctrico, aunque sí que deberán darse de alta en EPD, que junto a Ecodes (Ecología y Desarrollo) y el consistorio, impulsa este proyecto basado en el autoconsumo colectivo.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Cavero,ha asegurado que se trata de «una iniciativa pionera que pone a Zaragoza a la vanguardia del uso colectivo de energía verde».

La empresa EDP colocará las placas fotovoltaicas, que serán propiedad municipal, y los comercios y viviendas interesadas podrán sumarse de forma individual sin tener que alcanzar un acuerdo en la comunidad de vecinos. Cavero ha explicado que uno de los problemas para desarrollar proyectos de energías limpias es la falta de entendimiento entre los propietarios, por lo que han descartado que sea uno de los requisitos.

Zaragoza Vivienda será la encargada de seleccionar a las familias y está previsto que se instale en la junta de distrito una oficina de información y asesoramiento donde los interesados podrán inscribirse en la prueba piloto.

Hasta finales de año o principios del 2022 los vecinos del Actur no empezarán a recibir energía limpia y colectiva. Cavero no ha negado que estén pensando en instalar más placas solares en las cubiertas de otras instalaciones municipales, pero tampoco ha confirmado que estén estudiando nuevas ubicaciones. «Si funciona se seguirá. Vamos paso a paso», ha dicho.