El mes de enero de 2021 ha sido «excepcional» en lo meteorológico y ha estado lleno de contrastes y extremos, ya que por estos 30 día pasaron la primera quincena de un año más fría desde 1985, una nevada histórica, cuatro borrascas con nombre, pero también se alcanzaron temperaturas récord de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Aragón, el ejemplo más llamativo de este fenómeno es el pueblo turolense de Bello: allí se batió el récord de la temperatura más baja en España el 12 de enero con -25,4 grados. Semanas después los termómetros subieron por encima de los 15 grados. Son 40 de diferencia.

Según el balance meteorológico de toda España del mes pasado de la AEMET, este enero ha sido en su conjunto el más frío desde 2009 y ha estado marcado por los numerosos contrastes térmicos, que han dado lugar a récord de temperaturas mínimas y también de máximas.

Con una primera quincena muy fría y una segunda cálida, este ha sido además el octavo mes de enero más húmedo en lo que va de siglo XXI. En resumen, enero de 2021 ha sido el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo del siglo XXI.

Durante el mes se registraron «frecuentes» episodios de precipitaciones intensas como el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una «nevada histórica» los días 8 y 9 en Madrid capital, donde se llegó a acumular medio metro de nieve. En Aragón aquella borrasca consiguió que nevara en todo el territorio de la comunidad, algo que también es inaudito.

Después pasaron las borrascas Gaetán, Hortense e Ignacio que dejaron abundantes precipitaciones en varios puntos de España y que elevaron las temperaturas. Con todo, la temperatura media de la península fue de 5,1 grados centígrados, lo que supone 0,6 grados menos que la media mensual, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

Así, ha sido el cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los de 2006, 2005 y 2009 así como el decimosexto más frío desde el comienzo de la serie en 1961. Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron también por debajo. De este modo, la oscilación térmica diaria ha sido 0,6 grados inferior a la media normal del mes.

Las anomalías térmicas estuvieron entre -1 y -2 grados, aunque se llegó a anomalías de casi -3 en el sur de Aragón, en el sureste de la Comunidad de Madrid, y en el centro de Castilla-La Mancha. El resumen climatológico de enero explica además que este mes ha destacado por su marcado e histórico contraste térmico, ya que la primera quincena fue «extremadamente fría», mientras que la segunda tuvo valores «muy por encima» de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

El estudio meteorológico destaca que las temperaturas más bajas del mes están asociadas a la ola de frío que trajo Filomena. Precisamente, se refiere a la madrugada cuando del día 12 se alcanzaron -25,2 grados registrados en Molina de Aragón, los -21,0 grados de Teruel, los -14,1 de Albacete y los -13,7 observados en Torrejón de Ardoz.

En ese sentido, el informe comenta que las efemérides reflejan el contraste térmico vivido, ya que en las estaciones de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series.

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, la media en la península ha alcanzado 74 litros por metro cuadrado, un valor que se sitúa un 19% por encima del valor medio normal del mes respecto al periodo de referencia. Este dato sitúa a enero de 2021 como el vigésimo tercero más húmedo desde 1961, cuando empezaron a acumularse datos, y el octavo más húmedo de este siglo. Por zonas, llovió más de un 50% por encima de lo habitual en amplias zonas, como Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia.