Algunos nombres que las enciclopedias han pasado por alto: Elvira Moya de Guerra Valgañón (pionera en el campo de la Física Nuclear Teórica), Carmen Claver Cabrero (investigadora química), Laura Lacarra Arcos (tecnóloga), Belén Masiá Corcoy (doctora en Ingeniería Informática) Pilar Catalán Rodríguez (catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza), Nerea Irigoyen Vergara (bióloga molecular y especialista en virología), Nunilo Cremades Casasin (biofísica especialista en Parkinson) o Patricia Sancho Andrés (investigadora sobre el cáncer de páncreas). Todas ellas son referentes femeninas de la ciencia aragonesa que no tienen todavía su hueco en la Wikipedia.

Ana realidad que está cambiando gracias a una acción conjunta de activismo que buscar rehabilitar su legado para las generaciones futuras. La comunidad Aspasia es la encargada de desarrollar este proyecto impulsado conjuntamente por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Se continúa así en el 2021 con el ciclo de Editatonas destinado a editar biografías de mujeres en Wikipedia de manera participativa con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria.

En la sesión en línea celebrada este sábado los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de artículos de la popular enciclopedia para terminar con la publicación de la biografía de varias de las científicas aragonesas, que serán referentes para las nuevas generaciones.

La propuesta fue un éxito, igual que el innovador proyecto Aspasia con el que se pretende crear una comunidad de personas implicadas con la promoción de la perspectiva de género en Aragón en todos los ámbitos de la vida social en general y en los procesos participativos en particular.

Para ello, además de crear un ágora pública para el debate, la Comunidad Aspasia, se han impulsado distintas iniciativas, entre ellas, la creación del Nodo Aragón de las Editatonas en Wikipedia; el Observatorio Aspasia, un espacio virtual que cuide la equidad de género; formaciones y talleres de aprendizaje compartido; o diagnósticos internos de procesos participativos con perspectiva de género.