La euforia de inversiones en renovables suma y sigue en Aragón. El Grupo Jorge, una de las principales compañías del sector cárnico español, está promoviendo en Zaragoza y Huesca tres macroplantas de energía solar fotovoltaica que suman de 703 megavatios (MW) de potencia instalada. La cifra es sobresaliente si se tiene en cuenta que en toda la comunidad hay ahora en operación 1.100 MW de esta tecnología. Impulsa además varios parques eólicos por otros 300 MW, lo que hace un total de 1.000 'megas' verdes, según informaron fuentes de la compañía aragonesa, en manos de la familia Samper.

Toda esta cartera de proyectos tiene capacidad suficiente para atender la demanda equivalente de unos 800.000 hogares cuando entre en funcionamiento. La inversión global en estas instalaciones, que la empresa prevé poner en marcha a lo largo de los próximos cuatro años, rondaría los 600 millones de euros, según las estimaciones de gasto que maneja el sector. La mano de obra durante el periodo de construcción alcanzaría en conjunto hasta un mil empleos en las puntas de trabajo.

Aragón están siendo uno de los principales epicentros del 'boom' de las energías verdes en España, con la atracción de grandes multinacionales y petroleras que tratan de reverdecer los activos energéticos. En este torbellino de inversores también destacan empresas locales. Además de la conocida Forestalia, que cuenta con la mayor cartera de proyectos, también pisa con fuerza en este terreno el Grupo Jorge, que guardan entre si lazos familiares —los propietarios son hermanos— pero son compañías independientes.

De la promoción a la explotación

El Grupo Jorge no es un recién llegado al campo de las renovables. Aunque su actividad se centra en el sector porcino, donde es el líder nacional en la exportación de este producto, sobre todo a China, lleva más de 20 años desarrollando instalaciones de generación verde a través de su división energética Jorge Energy. La estrategia en este caso no se ciñe a la promoción de los proyectos, sino que también abarca el mantenimiento y la explotación, incluida la venta de la electricidad producida. Tiene actualmente en operación 225 megavatios (173 de eólica y 52 de fotovoltaica), ubicados mayoritariamente en Aragón.

La empresa se dio conocer en el mercado eléctrico en el 2016, cuando se hizo con 107 megavatios en la primera subasta renovables, que puso en servicio hace ya dos años. «Nuestro modelo es quedarnos los activos y explotarlos. Dar entrada a unos u otros socios depende del momento y la capacidad financiera del grupo», explicaron fuentes de la compañía, que destacaron el potencial que tiene Aragón para el desarrollo de renovables por la «combinación» de elementos como la amplía disponibilidad de terrenos, las infraestructuras de transporte eléctrico y la calidad de los recursos tanto eólicos como solares.

De los 1.000 'megas' que tiene en cartera, 803 se están tramitando en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, repartidos en cuatro parques (tres solares y uno eólico) que se encuentran ahora en el proceso de información pública para la obtención del permiso de administrativa previa y la declaración de impacto ambiental. Esto es un aspecto relevante, ya que la mayor parte de las inversiones renovables están siendo gestionadas por el Gobierno de Aragón, competente en las instalaciones hasta 50 MW de potencia. El Grupo Jorge, sin embargo, ha optado por no despiezar estos grandes proyectos, como suelen hacer casi todos los promotores por las mayores facilidades que esta vía ofrece.

De Pedrola a Monegros

La mayor instalación fotovoltaica que promueve es Rueda Solar, una planta de 292 megavatios que se pretende implantar en los municipios de Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón, entre las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Los 540.736 módulos solares que la componen ocuparán una superficie de 561,16 hectáreas, en cuyas obras de construcción trabajarán de forma simultánea un máximo de 300 trabajadores. El plazo de construcción es de un año y presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 88,4 millones de euros, pero esta cifra no representa el total de la inversión ya que no incluye conceptos como impuestos, costes de financiación o alquiler o compra de terrenos.

La segunda en importancia es Hiberus Solar, de 281 MW, que se desarrollará a unos ochos kilómetros del municipio oscense de Castejón de Monegros, con una superficie ocupada de 464,2 hectáreas y un presupuesto de obra de 108,2 millones de euros. Y el tercer parque fotovoltaico es Terrer Solar, de 130 MW, que se situará (incluyendo la infraestructura de evacuación) en los municipios de Moros, Ateca y Terrer, en la comarca Comunidad de Calatayud. Este tendrá una superficie de 244,89 hectáreas y el coste de construcción será de 60 millones.

En el segmento eólico, Grupo Jorge tiene proyectados 300 megavatios repartidos en Aragón y Navarra. Uno de los parques más importantes que impulsa es Jalón 2050, que se ubicará en las localidades zaragozanas de Pozuelo de Aragón y Rueda de Jalón y contará con 17 aerogeneradores con alturas de buje de 115 y 100 metros y 170 metros de diámetro de palas. El presupuestos para la ejecución material de la obra es de 47,2 millones.