Vox quiere hacer, en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, un inventario de las cruces cristianas que hay por las calles de la capital aragonesa para remitirlo al Gobierno de Aragón y que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera se asegurarían de que no sucede lo mismo que en Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba, donde se ha retirado la Cruz de las Descalzas.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha explicado que el objetivo de esta propuesta, que defenderán en una moción el próximo pleno, pretende dotar a las cruces de la «especial protección jurídica que les corresponde» para evitar su destrucción y garantizar su conservación.

De esta manera, ha añadido, se «frenará la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos que se vienen padeciendo amparándose en leyes socialistas de los distintos gobiernos socialistas y que no han sido derogados por el PP».

La concejala ha hecho referencia al artículo 16 de la Constitución que garantiza la «libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley» y que, según Rouco, supone que «ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que los poderes públicos no asumen ninguna confesión religiosa como propia», ha matizado.

Ha insistido en que la Constitución «exige» a los poderes públicos conservar y promover la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, además de «colaborar en su disfrute» y ha asegurado que la moción está amparada por la Ley de patrimonio histórico español que establece que «estos símbolos forman parte del patrimonio cultural de las muestras culturales».

Según la concejala de la ultraderecha, los «ataques» a estos símbolos son una «exaltación de odio y se puede hablar de cristianofobia», en referencia a lo sucedido en el municipio cordobés, donde el colectivo Abogados Cristianos acusa a la Alcaldía (de IU) de «los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio».