El primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, ha fallecido durante la pasada noche a la edad de 90 años. Según confirman fuentes familiares, Bolea Foradada sufrió un infarto en los últimos días que no ha podido superar. El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto oficial en su memoria a partir de este domingo a mediodía.

Las primeras muestras de cariño con una figura clave para la formación del primer Gobierno aragonés y durante la Transición no se han hecho esperar.

El presidente aragonés, Javier Lambán, manifestaba esta mañana en Twtiter que Juan Antonio Bolea fue un "hombre clave de la Transición y del arranque del autogobierno". "En el 40 aniversario nos dio una lección inolvidable de bonhomía y de aragonesismo. Era imposible no quererlo. Que la tierra le sea leve".

Político, jurista y escritor de reconocido prestigio deja tras de sí una trayectoria plagada de hitos. Fue diputado constituyente de las primeras Cortes españolas tras la dictadura, primer presidente autonómico, y diputado nacional, autonómico y senador en posteriores legislaturas.

Nacido en la localidad oscense de Ayerbe en 1930, encabezó en 1977 la lista por la UCD al Congreso por Zaragoza, siendo elegido diputado, y fue parlamentario en las Cortes de Aragón hasta 1999.

Participó en la comisión encargada de la redacción de la Constitución española; fue también senador en las legislativas de 1979 y 1982, en esta última por el PAR, y en 1978 fue elegido por la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses primer presidente de la Diputación General de Aragón, cargo que desempeñó hasta mayo de 1981, cuando presentó su renuncia en el acto de toma de posesión.

Bolea Foradada pudo "despedirse en paz", según confirman fuentes familiares, manteniendo la "lucidez" hasta el último momento.

Bolea Foradada será incinerado y su funeral se oficiará a las 13.00 horas de este lunes en la parroquia de Santa Mónica de Zaragoza. Por expreso deseo de la familia, no habrá capilla ardiente, pero el Gobierno de Aragón le rendirá homenaje próximamente, dentro de los actos de San Jorge, que él instauró como festividad de Aragón.

Reacciones

Arturo Aliaga, presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, ha comentado este sábado: "Juan Antonio Bolea representa todo un símbolo del aragonesismo moderno. Un hombre que aportó todo su conocimiento para poner valor y fuerza a la democracia en España, valor y fuerza a los valores, a la historia y a la necesidad de infraestructuras en Aragón. Juan Antonio Bolea merece, por su legado, pasar a la historia como uno de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX".

Desde el PSOE Aragón, su secretario de Organización, Darío Villagrasa, manifestó: "Queremos reconocer la figura de Juan Antonio Bolea y, sobre todo, su defensa de Aragón. Fue una figura clave en la Transición, pero si algo le hizo destacar en su carrera política su férrea convicción en el Estatuto de Autonomía de Aragón y su autogobierno. Figuras como las de Juan Antonio Bolea abrieron la puerta a una importante etapa de desarrollo para nuestra comunidad".

Por su parte, el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha destacado al expresidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, como una figura "clave" para la defensa de la Autonomía aragonesa.

El líder de los populares en la comunidad ha escrito una publicación en Twitter este sábado, 27 de febrero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de quien fuera el primer presidente del Gobierno autonómico, entre 1978 y 1981. "Descansa en paz Juan Antonio Bolea, primer presidente de la Diputación General de Aragón. Su compromiso con Aragón y los aragoneses fue total, su defensa del autogobierno clave en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad", ha resaltado Beamonte.

El presidente del PP aragonés ha enviado su pésame a la familia y ha agradecido la contribución "al avance de Aragón" de quien ha sido un "hombre bueno que deja su impronta" y su legado en la política y en la sociedad aragonesa.

Medalla de Santa Isabel

Además, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha valorado este sábado la contribución "enorme" del primer presidente del Gobierno de Aragón "a la llegada y a la consolidación de la autonomía".

Sánchez Quero ha mostrado en un comunicado su pesar por la muerte de Bolea, una figura "fundamental" en la vida política de Aragón en los primeros años de la democracia, y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del político fallecido.

La Diputación de Zaragoza le concedió en el año 2002 la medalla de Santa Isabel, su máxima condecoración.

Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos en Aragón, también ha reflejado sus condolencias a través de Twitter.

Por su parte, IU, por boca de Álvaro Sanz, ha lamentado también la muerte del que fue el primer presidente de la Diputación General de Aragón. "Se va parte de la historia viva de nuestra historia democrática reciente. Nuestro reconocimiento a su figura y condolencias a familiares y personas allegadas".

Desde Chunta, Joaquín Palacín, presidente de la formación, ha comentado: "Queremos reconocer su figura como primer presidente de Aragón después de la dictadura en la etapa de la preautonomía, con las dificultades que eso entrañó. Fue una figura clave para comenzar el autogobierno y una de las figuras clave en Aragón de los últimos 45 años".

El líder de CHA, en nombre del partido, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de Bolea Foradada en estos momentos difíciles.

Por su parte, Podemos ha comunicado: "Lamentamos el fallecimiento del expresidente Juan Antonio Bolea, primer presidente de la Diputación General de Aragón. Desde Podemos Aragón trasladamos un abrazo y nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos".

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.