El supuesto cabecilla de los Dominican Don’t Play (DDP), Steven Guariorex V., alias Biwan, pasó su primera noche en la zaragozana cárcel de Zuera. Junto a él ingresaron otros ocho jóvenes a los que la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón considera los pesos pesados de esta banda latina afincada en la capital aragonesa que, supuestamente, sería la responsable de la oleada de violencia y delincuencia en parques y plazas de la capital aragonesa. Fue la decisión de la jueza de guardia tras analizar las pesquisas que están bajo secreto de sumario porque faltarían algunos flecos, especialmente relacionados con menores de edad.

Muestra de ello es que en la misma jornada en la que estos nueve jóvenes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, la Policía Nacional seguía deteniendo a supuestos integrantes de los DDP. Los delitos por los que se investiga van desde pertenencia a banda criminal, pasando por lesiones, amenazas, coacciones y tráfico de drogas que sería el pilar fundamental de la organización a la hora de financiarse.

La captación de jóvenes que todavía no han cumplido la mayoría de edad y cuyo papel principal sería el de la venta de droga por menudeo sería uno de los pilares de la investigación, según fuentes consultadas por este diario. De hecho, los agentes hallaron pequeñas cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, especialmente hachís y speed. No fue lo único que hallaron, ya que en casa de Biwan también intervinieron tres cajas de munición que serán analizadas por Policía Científica.

Los nueve jóvenes se negaron a declarar a preguntas de la Fiscalía y sí lo hicieron a sus abogados defensores, Carlos Vela, Javier Elía, Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, entre otros. a quienes negaron cualquier participación en una banda latina, especialmente dos jóvenes que son de origen español, y que todos ellos son consumidores de drogas.

Pero la representante del ministerio público consideró que había suficientes pruebas incriminatorias e, incluso, llegó a asegurar que todos ellos habían sido reconocidos por la banda rival, los Black Panther, con quienes han protagonizado importantes reyertas teñidas de sangre. También pesaron los antecedentes de varios de ellos, especialmente la veintena de delitos de Biwan.

El líder, un cantante de rap con 11.500 seguidores en YouTube

El presunto líder de los DDP en Zaragoza, Steven Guariorex, es un cantante de rap cuyo nombre artístico es el de Biwan Lapauta y que tiene decenas de vídeos en Youtube cuyo perfil oficial tiene 11.500 seguidores únicos. Sus vídeos, la mayoría grabados en Zaragoza, tienen una producción muy cuidada que dirigía su manager, Julio T., que estaba junto a él en el interior de una vivienda, y que fue arrestado en el operativo e ingresó en prisión.

Estos se encontraban en casa de la novia de Biwan que fue arrestada y puesta en libertad de forma inmediata tras declarar ante la Policía. Se da la circunstancia de que el joven veinteañero tenía una orden de alejamiento que estaba incumpliendo, por lo que se le imputó ayer un delito más y diferente al que tiene el resto: quebrantamiento de una medida judicial.

En el centro penitenciario de Zuera está el hermano de otro de los arrestados, Juan David G. V., por apuñalar en el abdomen a un joven colombiano en el parque Grande el pasado año.